Por José A. Barrera- revistaeyn.com
La guatemalteca Cementos Progreso expande su operación al mercado dominicano. La compañía confirmó este lunes (05.08.24) que llegó un acuerdo para adquirir el 100 % de las operaciones de Cemex en dicha plaza. Según comunicado de Cemex, el valor de la operación asciende a US$950 millones, por lo que se consolida como una de las grandes apuestas de Progreso y sus socios estratégicos.
La fuente añade que se espera que la transacción esté completada en el cuarto trimestre de 2024. Progreso tuvo a Citigroup Global Markets Inc. como asesor financiero en la transacción.
¿QUÉ ADQUIRIÓ PROGRESO EN REPÚBLICA DOMINICANA?
Progreso destacó que “la operación en República Dominicana es la más importante del Caribe” y le da una llave para consolidar sus negocios y asentarse en una de las economías más dinámicas de América Latina.
Gracias al acuerdo, adquiere una planta de cemento, dos líneas de producción integradas y activos relacionados de cemento, concreto y agregados, además de terminales marítimas.
“Esto amplía significativamente las capacidades actuales de Cementos Progreso, pero, sobre todo, le permite incursionar en un mercado de construcción pujante, en una de las economías de mayor crecimiento en la región”, dice un comunicado de la compañía.
PROGRESO, UNA CENTENARIA EN FRANCA EXPANSIÓN
En los últimos cinco años, Progreso ha ejecutado un importante plan de inversiones para expandir su huella. A finales de 2021 la compañía alcanzó un acuerdo para comprar la operación de Cemex en Costa Rica y El Salvador, operación que alcanzó los US$335 millones, mientras que en 2020 acordó la compra del 100 % de las acciones de la panameña Cemento Interoceánico, S.A.
La fuente agrega que con esta adquisición en República Dominicana “Cementos Progreso se consolida como líder regional de la industria de cemento y materiales para la construcción, continuando su proceso de expansión internacional y ampliando sus operaciones a ocho países de América Latina y el Caribe”.
“Nos entusiasma continuar materializando nuestra estrategia de expansión, lo cual nos compromete mucho más con el desarrollo de los países donde operamos”, dijo en una primera reacción José Raúl González, CEO de Progreso.
El ejecutivo recalcó que con esta adquisición, pasan a tener operaciones en ocho países, se ingresa al mercado caribeño y suman equipos altamente profesionales y capacitados a la familia Progreso.
Con la nueva adquisición la holding suma operaciones en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana, así como negocios en Haití.
CEMEX AVANZA EN SU REORGANIZACIÓN Y PLAN DE DESIVERSIONES
Fernando A. González, Director General de Cemex, destacó que el acuerdo con Progreso es un avance más en el plan de desinversiones del grupo cementero de origen mexicano.
“Esta transacción nos hace avanzar significativamente en nuestra estrategia de rebalanceo de portafolio, que se centra en reducir nuestra exposición en mercados emergentes y redistribuir capital en inversiones de crecimiento en mercados prioritarios, principalmente Estados Unidos”, dijo.
Un comunicado de la empresa destacó que se espera que los ingresos generados por la venta de la operación dominicana se utilicen para financiar la estrategia de crecimiento de la inversión complementaria de la compañía en sus mercados clave, particularmente los EE.UU., y otros fines corporativos. Cemex fue asesorada por J.P. Morgan y Lazard en esta operación.