E&N BrandLab

Progreso: Más de un siglo dedicado al desarrollo de Centroamérica

La compañía apuesta a la escucha constante de sus clientes para innovar y crear nuevas soluciones para satisfacer sus necesidades en el ámbito de la construcción.

2024-06-07

Por E&N Brand Lab para Progreso

Cada día Progreso opera con la visión de continuar el legado de su fundador, Don Carlos F. Novella, teniendo como eje los cuatro grandes pilares de sostenibilidad de la compañía, con los que buscan ser el Proveedor Favorito, porque sabe que vive de la prosperidad de sus clientes; el Empleador Preferido, porque sabe que su gente es la que hace la diferencia día a día; el Líder Ambiental, para poder proyectarse como una empresa y una marca que es cuidadosa del medio ambiente y que conoce las consecuencias de su interacción; y finalmente, ser un Ciudadano Responsable, al tener toda una ciudadanía corporativa que es consciente del apoyo que pueda dar a las comunidades del área de influencia de sus plantas y con el fin de promover el desarrollo integral de la región.

“Que nuestra marca esté en el Top of Mind es el reflejo del buen trabajo que se ha hecho no solo en el área de mercadeo, sino a nivel de la sociedad completa, la cual nos ve presentes en todos estos aspectos de la vida nacional y nos permite gozar del favor de su preferencia”, expresó José Raúl González, CEO de Progreso, durante su intervención en el evento virtual Top of Mind 2024, organizado por revista Estrategia y Negocios y Kantar Mercaplan.

El directivo resaltó que Progreso busca proyectar la marca como una fuente de creación de valor hacia sus clientes, para que tengan la certeza de que ésta les ofrece el respaldo, la calidad y el servicio necesarios para tener una construcción con las características necesarias para ser confiable. “Solo hay una única oportunidad de hacer bien una construcción, por eso hacemos tanto énfasis en los aspectos del respaldo, calidad y servicio, como un gran elemento no solamente diferenciador sino de creación de valor para nuestros clientes”, dijo.

Según González, para Progreso crear valor en la mente y en las construcciones de sus clientes es un gran imperativo, y lo logran a través de buenas campañas de mercadeo, pero también a través de los resultados. “Para nosotros no hay mejor campaña de mercadeo que la satisfacción de nuestros clientes, y por eso es que somos muy exigentes en la atención para ellos. Los escuchamos siempre con la mente abierta y con la capacidad de innovar y crear nuevas soluciones para ellos”, refirió. De esta manera, la compañía ha logrado estar presente, relevante y liderando la industria de la construcción.

FUENTE DE INNOVACIÓN

Según González, Progreso tiene un fuerte compromiso con los países en donde opera. “El gran diferenciador de Cementos Progreso es ese compromiso de haber estado en la industria y en la región durante 125 años y querer permanecer por 125 años más, corriendo esa milla adicional”, asevera el CEO, quien asegura que para la compañía cerrar la venta no es el final sino el inicio de una relación sólida y duradera, y la cual ha trascendido una generación.

“Eso se ve reflejado en la forma en que nuestros clientes perciben la marca. No es una relación transaccional, es una relación de prosperidad compartida, de compromiso. Cementos Progreso está acá para quedarse, para tener ese bienestar desde el punto de vista económico pero también de solidaridad con todos los ciudadanos de la región”, apuntó.

El ejecutivo señaló que la escucha frecuente a sus clientes ha servido para conocer y entender sus necesidades, con el fin de implementar las innovaciones necesarias para satisfacerlas. De esas interacciones han surgido nuevos productos, como el Terraforte, creado a base de cemento y que se usa para extender hasta tres años la vida útil de las carreteras de terracería.

“Otro ejemplo, es la cal. Haber escuchado a nuestros clientes, sobre todos los del área de alimentos, nos ha permitido certificarnos internacionalmente para que nuestra cal sea inocua y pueda ser utilizada con tranquilidad en cualquier proceso alimenticio”, explicó.

González también destacó la importancia del Centro de Investigación y Desarrollo de Progreso, a través del cual la compañía crea nuevos productos. Como resultado, recientemente se inauguró la planta de predosificados, que son productos que se aplican para el repello de paredes y la unión de ladrillos. “Esto surge de haber escuchado que nuestros clientes cada vez más quieren utilizar mezclas listas y no tener que prepararlas en el sitio de la construcción”, dijo.

Asimismo, se refirió a la Aceleradora de Proyectos, Progreso X, que es la encargada de “escuchar todo lo que está pasando afuera de nuestra órbita de conocimiento y de invitar a startups de la industria de la construcción a presentarnos las innovaciones más revolucionarias que tengan”. De esta cuenta, la compañía trajo la primera impresora 3D a la región, con la que espera lograr entender los retos futuros de las tecnologías de construcción y cómo enfrentarlos.

“Podría pensarse que una marca de 125 años fuera anticuada o ya no estuviera de moda, tenemos clientes que han trascendido una generación, y hemos evolucionado junto con ellos en la digitalización de nuestros servicios para estar en la mente de los clientes y que prefieran nuestros productos sobre las diferentes opciones que hay en el mercado”, enfatizó el CEO.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE