Empresas & Management

Colombia: Ordenan la suspensión de Uber por competencia desleal

La Superintendencia de Industria y Comercio tomó la decisión luego de comprobar que la plataforma sí presentó competencia desleal.

2019-12-20

Por estrategiaynegocios.net

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó el cese de la prestación del servicio de transporte a la plataforma UBER en Colombia.

La decisión se da luego de que en los últimos días la plataforma fuera sancionada por la SIC y recibiera una multa que supera los 400 millones de pesos por promocionar servicios no autorizados.

La Superindustria estableció que Uber al prestar este servicio de transporte individual de pasajeros viola las normas que regulan el mercado, generando una desventaja significativa frente a otros actores y generando desviación de la clientela.

'Como resultado del análisis la SIC ordenó a las demandadas que de manera inmediata cesen los actos de competencia desleal declarados y que se ejecutan haciendo uso de la aplicación "Uber"; así mismo, que de manera inmediata cesen la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades "Uber" "Uber X" y "Uber VAN", por medio de la utilización de la aplicación tecnológica "UBER" en el territorio Colombiano', señaló la entidad en la decisión.

El ente regulador habría ordenado a los operadores de telefonía móvil que suspendan la transmisión de datos a esta aplicación. Sin embargo, este apartado de la decisión podría generar polémica por temas de neutralidad en la red.

Esta sería una de las decisiones más drásticas que se da en el país en contra de este tipo de plataformas. El anuncio se da luego de realizarse la última audiencia que lideró la SIC frente a la demanda de los taxistas por competencia desleal a Uber.

Se trata de la decisión más drástica que se ha tomado contra Uber en Colombia. Años atrás le impusieron multas por diferentes razones, pero nunca se había ordenado la ‘desconexión’ por parte de los operadores móviles.

Caracol Radio aclara que se trata de una decisión de primera instancia, es decir, Uber podría apelarla.

La decisión SIC da respuesta a una demanda administrativa interpuesta por los taxistas (amarillos) en contra de la compañía por competencia desleal.

Desde su llegada al país, la plataforma ha experimentado una serie de dificultades ante la falta de regulación en el país. En reiteradas ocasiones el Ministerio de Transporte ha insistido en que Uber es ilegal en la medida en que ni la plataforma está autorizada para su funcionamiento, ni es un servicio de transporte inscrito y homologado por la entidad.

Uber llegó a Colombia en el 2013 y está presente en 12 ciudades. Actualmente tiene más de 2,2 millones de usuarios activos y más de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación.

Con información de Canal RCN y Dinero

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE