Empresas & Management

¿Cómo es luchar contra el odio y troles en redes sociales?: Mi trabajo me hizo aborrecer la humanidad

Esta es la historia de una joven que trabajó de moderadora de contenido en una división de 'My Space'

2018-10-21

Por BBC Mundo

'Cuando me fui, no estreché la mano a nadie durante tres años. Vi lo que la gente es capaz de hacer y lo repugnante que es. No quería tocar a nadie. Aborrecía a la humanidad'.

Roz Bowden habla sobre la época en la que trabajó como moderadora de contenido en MySpace, viendo lo peor de internet para que otros no tuvieran que hacerlo.

El trabajo que ella hacía se ha vuelto más importante con el auge de las redes sociales y a medida que el contenido generado por internautas se ha convertido en una parte crucial de la red.

Facebook tiene ahora 7.500 moderadores de contenido que trabajan en todo el mundo 24 horas al día. Estas personas suelen ver imágenes y videos con contenido violento y perturbador, desde abusos sexuales a niños hasta decapitaciones, torturas, violaciones o asesinatos.

Una de esas personas acaba de demandar a la red social por el trauma psicológico que sufrió tras ver miles de horas de contenido tóxico y molesto.

Selena Scola dice que Facebook y Pro Unlimited, la firma que le contrató para trabajar en la red social, fallaron a la hora de garantizar su salud emocional.

Asegura que tiene trastorno de estrés postraumático como resultado de las cosas que ha visto en línea.

Es probable que el caso arroje una luz sobre el oscuro mundo de la moderación de contenido en internet y plantee interrogantes sobre si la gente debería hacer ese tipo de trabajo.

Sarah Roberts, una profesora de la Universidad de California que ha estudiado la moderación de contenido durante los últimos ocho años, cree que las redes sociales pueden desencadenar una crisis de salud mental.

'No hay informes publicados que observen las repercusiones a largo plazo de ese trabajo', le contó a la BBC.

'Estamos hablando de un gran número de personas -que está creciendo exponencialmente- y debería preocuparnos lo que pueda pasar en el futuro'.

'No hay un plan de apoyo a largo plazo que ayude a esos moderadores de contenido cuando dejan el trabajo. Se espera que se reincorporen sin más al tejido social'.

Ayuda psicológica

En un post publicado en su blog el año pasado, Facebook describió a sus moderadores de contenido como 'los héroes no reconocidos que mantienen Facebook a salvo para el resto de nosotros'.

Sin embargo, admitió que ese trabajo 'no es para todo el mundo' y que solo contrata a gente 'que sea capaz de manejar los retos inevitables que presenta ese rol'.

Pero, a pesar de su promesa de prestar atención a esta cuestión, subcontrata a gran parte de las personas que lo hacen.

Roberts cree que es una forma de quitarse su parte de culpa: 'Ese trabajo a menudo suele subcontratarse en la industria tecnológica. Así ahorran gastos, pero además les permite distanciarse de casos inevitables como el de Scola'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE