Por: María Virginia Portillo Decán - estrategiaynegocios.net
La aerolínea estadounidense Delta Air Lines inauguró ayer las remodelaciones de la Terminal 5 en el aeropuerto de Los ángeles (LAX), tras una inversión de 229 millones de dólares, efectuada en colaboración con Los Angeles World Airports (LAWA) y la ciudad de Los ángeles. En parte, reconoce la empresa, el creciente mercado centroamericano que escoge esta ciudad como destino, hizo necesarias las modificaciones.
'Existen varios momentos clave en el crecimiento de Delta en Latinoamérica, y la expansión en Centroamérica es uno de ellos. La remodelación en LAX ha sido un complemento importantísimo en solidificar nuestra posición competitiva en esos países. Ofrecer un vuelo directo a una ciudad tan importante, que es prácticamente un destino final para tantos centroamericanos, cambia mucho la demanda', manifestó José Antonio Torres, gerente general de Delta para Centroamérica.
Desde LAX -el quinto aeropuerto con mayor movimiento del mundo, que registró más de 70 millones de pasajeros servidos en 2014- , Delta es la aerolínea que ofrece mayor cantidad de vuelos hacia ciudades de América Latina, incluyendo, en Centroamérica: San José y Liberia en Costa Rica; San Salvador; ciudad de Guatemala; ciudad de Belice y Managua.
'El desglose de pasajeros de Delta en Centroamérica es distinto por país. A nivel general, perfilamos que los viajeros nuestros de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua es el sector que llamamos visiting friends and family: es una persona que viaja de una a cuatro veces por año a ver a algún ser querido en los Estados Unidos, o viceversa. Esto representa el 60 o 70% de nuestros clientes en la región', explicó Torres.
Por otra parte, los viajeros corporativos centroamericanos que escogen Delta para ir específicamente a LAX, según Torres, son ejecutivos de las industrias de la tecnología, el entretenimiento y de la exportación de semillas hacia Asia.
Los pasajeros de Delta que hagan uso de la Terminal 5 en LAX, de acuerdo con Ed Bastian, presidente de la aerolínea, podrán evidenciar mejoras tangibles 'que ofrecen una experiencia superior en el aeropuerto, desde el registro hasta el despegue del vuelo'.
Entre otros aspectos, se duplicó el tamaño del lobby y puestos de control de seguridad, se renovaron las cintas de equipaje y se agregaron nuevos restaurantes a la oferta gastronómica.
En el acto inaugural estuvo presente el alcalde de Los ángeles, Eric Garcetti, otras autoridades aeroportuarias y de la ciudad; además de parte del equipo directivo de Delta.