Por revistaeyn.com
La intervención de las autoridades chinas para detener la prolongada "guerra de precios" marca un punto crucial para el sector automotriz. Es probable que la nueva postura regulatoria, que lleva a los fabricantes de automóviles a reducir los grandes descuentos y las promociones de préstamos para automóviles, suprima la demanda a corto plazo en el tercer trimestre de 2025, dice Fitch Ratings.
Sin embargo, una posible reversión en las expectativas de precios y una prisa por comprar antes de la eliminación gradual de la exención de impuestos podría impulsar un repunte de las ventas hacia fin de año.
Los datos para 2025 subrayan un crecimiento sólido impulsado por los subsidios. Los volúmenes mayoristas de vehículos de pasajeros (PV) aumentaron un 13 % interanual, y la demanda minorista aumentó un 16,2% en medio de agresivos incentivos de reemplazo. La cuota de mercado de las marcas chinas subió al 64,8 %.
"Las empresas conjuntas del mercado masivo mostraron signos tempranos de recuperación, mientras que los volúmenes de las marcas de lujo cayeron un 13,5 % interanual debido a la intensa competencia de impuestos y la consolidación de distribuidores", señala Fitch Ratings.
Las exportaciones fotovoltaicas de China crecieron un 13,9 % interanual en el segundo trimestre de 2025 a pesar de una caída en las exportaciones de ICEV a Rusia, y las exportaciones se duplicaron con creces, impulsadas por la creciente demanda en México y otros mercados nuevos.
Los envíos de BEV a la UE continuaron disminuyendo, pero las exportaciones chinas de PHEV se dispararon, lo que llevó la participación de mercado de los fabricantes de automóviles chinos en Europa a máximos históricos en mayo y junio.
La Ley "One Big, Beautiful Bill" de EEUU representa un riesgo directo limitado para las exportaciones de automóviles chinos. Sin embargo, las nuevas restricciones de elegibilidad bajo las disposiciones de Entidades Extranjeras Prohibidas (PFE) podrían frenar la demanda estadounidense de baterías de sistemas de almacenamiento de energía (ESS) chinas a partir de 2026 y crear más barreras para la concesión de licencias tecnológicas.
Fitch Ratings apunta que los proveedores chinos de baterías están acelerando la expansión en el extranjero, respaldados por importantes OPI como la oferta de acciones H de 41.000 millones de HKD de CATL y la cotización planificada de EVE Energy en Hong Kong.
"Las empresas chinas siguen bien posicionadas para crecer en Europa y el sudeste asiático, respaldadas por una sólida cartera de pedidos y el liderazgo en tecnología de baterías rentable", reitera.