Centroamérica & Mundo

Acuerdo entre EEUU y China no significa que la guerra comercial ha terminado, advierte Fitch

El anuncio sugiere la voluntad de evitar un colapso sostenido de los flujos comerciales entre Estados Unidos y China que perturbaría gravemente a las dos economías más grandes del mundo.

2025-05-14

Por revistaeyn.com

La Declaración Conjunta sobre la Reunión Económica y Comercial entre Estados Unidos y China en Ginebra publicada el 12 de mayo parece ser una desescalada significativa de la guerra comercial entre los dos países, dice Fitch Ratings.

Sin embargo, en ausencia de un acuerdo duradero, la incertidumbre sobre dónde se establecerán las tasas arancelarias y el impacto de las ya implementadas seguirán siendo factores clave en nuestras previsiones macroeconómicas.

Trump busca acuerdos comerciales y reforzar alianzas en Arabia Saudita

La declaración suspende durante 90 días la tasa recíproca del 34 % que EEUU impuso a las importaciones chinas el 2 de abril y cancela la posterior escalada de la tasa recíproca al 125 % que anunció el 8 y 9 de abril.

Los gobiernos reducirán los aranceles bilaterales generales (no ajustados por aranceles específicos del sector y exclusiones) en 115 puntos porcentuales. Esto reduce los aranceles estadounidenses impuestos este año a las importaciones chinas al 30 % (que comprenden la tasa recíproca del 10 % y los aranceles del 20 % relacionados con el fentanilo) y los aranceles chinos sobre las importaciones estadounidenses al 10 %.

También "establecerán un mecanismo para continuar las discusiones sobre las relaciones económicas y comerciales".

El anuncio sugiere la voluntad de evitar un colapso sostenido de los flujos comerciales entre Estados Unidos y China que perturbaría gravemente a las dos economías más grandes del mundo. La reducción de la tasa arancelaria recíproca del 34 % al 10 % se hace eco del enfoque adoptado por Estados Unidos para muchos socios comerciales en la Orden Ejecutiva del presidente Donald Trump del 9 de abril.

Y lo que es aún más sorprendente, también deshace la fuerte escalada que había elevado los tipos arancelarios bilaterales entre Estados Unidos y China a tres dígitos.

PERSPECTIVA MUNDIAL

Fitch recortó su previsión del PIB mundial para 2025 al 1,9 % el mes pasado tras la escalada arancelaria de abril y las perspectivas de un golpe dramático concomitante a los flujos comerciales entre Estados Unidos y China. El acuerdo del lunes reduce la tasa arancelaria efectiva (ETR) de EEUU de aproximadamente el 23 % a alrededor del 13 %.

Si bien esto implicaría un impacto menor en el crecimiento mundial, en igualdad de condiciones, seguiría siendo muy superior al ETR del 2,3 % de EEUU en 2024, con un arancel casi universal del 10 % y algunos aranceles sectoriales más altos.

"El acuerdo entre Estados Unidos y China tampoco significa que la guerra comercial, que ya está teniendo un impacto económico tangible, haya terminado", apunta Fitch.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, dijo que el acuerdo continuaba un proceso de "desacoplamiento económico de las necesidades estratégicas" mediante el cual EE.UU. disminuiría su dependencia de las importaciones chinas, pero que el "desacoplamiento generalizado" no era la política de EE.UU.

China y Latinoamérica impulsarán un centenar de proyectos hasta 2027

El ETR de EEUU para China sigue siendo el más alto de cualquier socio comercial, con un estimado de 31.8 %, según el Monitor de Tasa Arancelaria Efectiva de EEUU de Fitch. Esto refleja los aranceles impuestos por Estados Unidos antes del 2 de abril, incluidos los automóviles y el acero, además de un arancel básico del 10 % impuesto a la mayoría de los países. También incorpora la exclusión del 13 de abril de teléfonos inteligentes, computadoras y algunos otros aparatos electrónicos.

Si bien esta cifra es inferior al 103,6 % anterior al 12 de mayo, la administración Trump parece estar utilizando los aranceles para perseguir una agenda de sustitución de importaciones destinada a impulsar la fabricación estadounidense y reducir el déficit comercial, lo que hace probable que se produzcan más interrupciones en los flujos comerciales y las cadenas de suministro.

Un aumento en las importaciones en anticipación de aranceles más altos contribuyó a una contracción anualizada de 0.3 % en el PIB de EEUU en el primer trimestre de 2025.

Es probable que los datos comerciales y conexos sigan siendo volátiles en los próximos trimestres a medida que se manifiesten estos efectos. La demanda del sector privado estadounidense se mantuvo bastante sólida, pero la incertidumbre sobre el resultado de las conversaciones entre Estados Unidos y China y otros acuerdos comerciales bilaterales Las negociaciones continuarán actuando como un freno a la inversión en múltiples sectores y jurisdicciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE