Empresas & Management

Empresarios y Gobierno de El Salvador suscriben el primer Acuerdo de Producción Limpia

Las empresas que se adhieran tendrán acceso a definición de mecanismos para la valorización de residuos y fondos no reembolsables.

2023-05-25

Por estrategiaynegocios.net

El Gobierno de El Salvador y el sector empresarial salvadoreño celebraron la suscripción del primer Acuerdo de Producción Limpia (APL), un importante compromiso normado que permitirá a ambos sectores fortalecer su competitividad gracias a un uso más eficiente de los recursos que comprometen.

Este compromiso entre las empresas y el Gobierno incluye metas y acciones con el fin de promover una mayor competitividad y sostenibilidad en el país. Al cabo de un proceso de implementación de las acciones pactadas, las empresas adherentes al Acuerdo podrán recibir una certificación oficial que podrá ser vinculada a estándares o certificaciones voluntarias en mercados de destino.

El documento feu firmado por los ministros de Economía, Medio Ambiente, Salud y Trabajo, las máximas autoridades competentes en materia energética, hídrica y de residuos de El Salvador, así como de Aristos Inmobiliaria, que actúa como líder privado de las empresas de American Industrial Park.

El evento se dio en el marco del Proyecto de Industrias Sostenibles, que promueve la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, que se encuentra en asociación con el Gobierno de Japón, teniendo como objetivo alcanzar metas superiores en productividad y competitividad sostenible de las empresas, a través de la promoción del trabajo conjunto entre los sectores público y empresarial.

Un 61 % de industria textil en El Salvador cuenta con inversión en energías renovables

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, señaló que las empresas que se adhieran al Acuerdo de Producción Limpia tendrán acceso a beneficios públicos como: definición de mecanismos para la valorización de residuos; y la puesta en marcha de la “línea de sostenibilidad para el cofinanciamiento”, a través de fondos no reembolsables de FONDEPRO, del Ministerio de Economía, como apoyo a la implementación de acciones del Acuerdo de Producción Limpia, entre otros.

Sanaa Abouzaid, gerente regional de IFC para Centroamérica, indicó que “una empresa competitiva es una empresa comprometida con el medio ambiente y hoy, más que nunca, producir de manera sostenible es un imperativo en el mercado internacional. Para IFC es una prioridad la promoción de industrias sostenibles y nos complace trabajar con el Ministerio de Economía de El Salvador, en asociación con el Gobierno del Japón, en esta iniciativa”.

Fruto de una estrecha colaboración entre el MINEC e IFC, en el contexto del Proyecto de Industrias Sostenibles, se definió la institucionalidad de los APL, en línea con las buenas prácticas internacionales. Esto incluye normas técnicas de referencia, un órgano rector en la materia y cofinanciamiento por medio del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO).

El APL se suma a los esfuerzos que realiza el Gobierno de El Salvador en pro de la sostenibilidad del país, entre los que también destaca: la aprobación e implementación de políticas de generación eléctrica; el fomento al uso de vehículos eléctricos; y el Impulso al desarrollo del sector energético sostenible, con la finalidad de llevar la matriz energética a energía verde.

La primera fase del proyecto consiste en desplegar apoyo normativo y técnico para crear un ecosistema propicio para las industrias sostenibles y las finanzas verdes.

La segunda fase aborda el fortalecimiento de los instrumentos financieros en la banca salvadoreña, para favorecer las inversiones en sostenibilidad de las empresas.

Finalmente, se movilizan recursos del sector financiero para ampliar su cartera sostenible y promover soluciones para un crecimiento sostenible más competitivo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE