Por estrategiaynegocios.net
Ante un año de recuperación económica en donde se espera que la economía de Latinoamérica solo crezca 1.4 %, de acuerdo con la CEPAL, las compañías deben encontrar la manera de mantenerse relevantes, sostenibles y sobre todo, asequibles ante una economía complicada y un mundo inestable.
De acuerdo con Adriana Pulido, CEO de Ilunka, experta en sostenibilidad y criterios ASG, las compañías de la actualidad no pueden ni deben esperar para comenzar a actuar para construir un futuro corporativo sostenible.
“El rol de las empresas frente a la sostenibilidad debe atenderse de inmediato y el inicio del 2023 es el momento perfecto para tomar acción ante el complejo contexto ambiental, social y económico en el mundo”, señala Pulido.
De interés: La sostenibilidad, clave para la decisión de compra
Acatar las nuevas tendencias ambientales y sociales resulta una necesidad de supervivencia para las empresas mexicanas, por lo que a continuación la experta comparte las más importantes en 2023:
Financiamiento sostenible: Las credenciales medioambientales han tomado un peso real en un mundo en transición, por lo que los modelos sostenibles pasaron a ser la opción para perdurar en el tiempo y crear empresas disruptivas, retadoras y resilientes. Debido a su relevancia, las compañías deben crear modelos tomando en cuenta pilares tan importantes como la repercusión ambiental, la cadena de suministro, los problemas de desigualdad o falta de oportunidades para las mujeres, así como el impulso de todos los talentos, pues esto les permitirá crear empresas fuertes y mayores posibilidades de hacer negocios duraderos.
Criterios ASG para todas: Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) deben ser el centro de la estrategia. Esta herramienta es una de las mayores posibilidades para que las empresas mexicanas adquieran soluciones asequibles ante la variedad de problemas sostenibles y de adaptación a las que se enfrentan.
Puede leer: Antonio Vives: Es la hora de la gobernanza para la sostenibilidad
Adopción tecnológica: El cambio tecnológico siempre va de la mano con la innovación y en temas de sostenibilidad esto no es diferente. Adaptarse al ritmo del mundo y adoptar nuevas técnicas y tecnologías permitirá mejorar las condiciones humanas, de producción y de emisiones realizadas hacia el medio ambiente.
Uso de data para la sostenibilidad: Complementando los puntos anteriores, la implementación de tecnologías mediante la inversión de capital debe tener una finalidad: crear estrategias sostenibles para el sector. Para esto es necesaria la adopción de softwares o aplicaciones que permitan recolectar data que genere indicadores, los cuales a su vez pueden hacer que la gestión sostenible y su impacto positivo sea medible y representable para empresas y sociedad.