Empresas & Management

Estos son los mejores consejos profesionales que 6 ejecutivos recibieron

A medida que las vidas laborales y personales se transforman debido a la tecnología, el trabajo y el cambio social, recibir orientación adecuada es más importante que nunca.

2023-09-20

Por estrategiaynegocios.net

No todos los consejos que recibimos en la vida y en el trabajo son útiles, pero algunos pueden cambiar por completo tu perspectiva.

Esto es aún más importante en un entorno económico en rápida evolución que está transformando radicalmente nuestras vidas personales y profesionales, como se destaca en el Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial.

1. ¿A qué mitad del mundo perteneces? Leif Johansson, ex-presidente no-ejecutivo de AstraZeneca, cuenta que criticó algo que en opinión su equipo había hecho mal. Su jefe estuvo de acuerdo, pero también le dio el siguiente consejo:

“Cuando empiezas a pensar que más de la mitad de la población que te rodea es idiota, entonces empieza a pensar a qué parte del mundo podrías pertenecer tú.” Johansson dice que esto cambió su forma de afrontar los fallos en el trabajo.

"Me libera de ser demasiado crítico", explica. En lugar de criticar el pasado, este enfoque le permite centrarse en el futuro.

Cómo puedes arreglar tu trabajo para que te guste, en tres pasos

2. Involucrar a la gente Como Presidenta de Innovative Medicines International y Directora Comercial de Novartis, Marie-France Tschudin está acostumbrada a gestionar el cambio y conseguir la "aceptación" de su equipo. Uno de sus profesores universitarios le dijo al principio de su carrera:

“Si no llevas a la gente contigo, puedes tener el mejor producto, la mejor estrategia, el mejor liderazgo, y no pasará nada.” Esto la ha marcado a lo largo de su vida profesional, afirma Tschudin.

"Cuando inviertes tiempo en asegurarte de que la gente está dispuesta a acompañarte, eso llega muy lejos", destaca. "En tiempos de cambio, lo peor que puedes hacer es no estar presente".

3. No necesita ser perfecto Tanto en la vida como en los negocios, muchos aspiran a la perfección. Pero este objetivo bienintencionado puede convertirse rápidamente en un obstáculo. A veces, menos puede ser más, como aprendió Caroline Casey, fundadora de The Valuable 500, un colectivo empresarial que trabaja para acabar con la exclusión de las personas con discapacidad.

“Recuerda, el 80 % es suficiente... La perfección es lo que se interpone en tu camino.” Ésas fueron las palabras de su mentor empresarial, un CEO de Fortune 200, que alabó su ambición y visión, pero le enseñó a sentirse cómoda con algo menos que la perfección para ganar impulso.

"La perfección es lo que se interpone en tu camino. Sal de tu propio camino", añadió Casey.

Descubra el truco de productividad número uno que le ahorra 'horas' en su día

4. El poder del silbido Nicola Mendelsohn no sólo es Directora del Grupo de Negocios Globales de Meta, propietaria de Facebook, sino que además padece un cáncer de sangre incurable. Un consejo que le ha ayudado a afrontar ambos retos ha sido el siguiente:

“No puedes llorar y silbar. Así que, a veces, cuando todo se vuelve un poco demasiado, si silbas, te prometo que no puedes llorar al mismo tiempo.” También señala como mantra el lema de Eleanor Roosevelt, de hacer cosas que crees que no puedes hacer.

"Porque cuando haces esas cosas, ya sabes, son aterradoras. Pero es cuando más aprendes. Es cuando te esfuerzas, y luego, cuando miras atrás, dices, sí, lo hice, y me sentí orgullosa".

5. Superar el miedo Como jefa de Estrategia de Halo Car, una empresa especializada en tecnología de vehículos autónomos, Cassandra Mao también cree en salir de su zona de confort.

"Me gustan mucho las experiencias en las que me siento muy incómoda y me dejo llevar por ellas. De hecho, las busco porque creo que cuando te sientes incómodo, a menudo es una señal de que estás haciendo algo nuevo; y hacer algo nuevo es el primer paso para crecer, ¿verdad?".

¿Su mejor consejo? "Siente el miedo y hazlo de todos modos".

"El miedo está bien, el miedo es información", añade Mao, "pero no tiene que decidir tus acciones".

Diez lecciones de vida y negocios de Jorge Bueso Arias

6. Hacerlo con pasión Blake Scholl, ingeniero informático que ahora dirige el fabricante de aviones de nueva generación Boom Supersonic, siempre ha seguido sus pasiones. "No tengo currículum para construir aviones supersónicos", dice. "Me pasé un año aprendiendo por mi cuenta los fundamentos del diseño y la economía de los aviones, y resulta que puedo aprenderlo".

Describe la mentalidad tradicional de especializarse en un tema y convertirse en experto con el tiempo como "autolimitante", señalando que "las capacidades son muy cambiantes, el conocimiento es cambiante, pero las pasiones no". Scholl cree:

“Es mucho más poderoso seguir tus pasiones y dejar que tus conocimientos y habilidades te lleven donde te lleve tu pasión.”

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE