Por estrategiaynegocios.net
Con motivo del Día Internacional del Trabajo, el equipo de People de la tecnológica Paradigma Digital ha recopilado las principales tendencias en contratación en el sector tecnológico durante el primer trimestre de 2023.
Entre las tendencias, destacan cómo “en lo que va de año los perfiles más demandados por las empresas y por los proyectos en los que estamos trabajando son perfiles senior, con sólida trayectoria en sus disciplinas” señalan desde Paradigma.
Además, desde la tecnológica apuntan cómo “si bien los profesionales más buscados son los ingenieros de datos, sistemas o arquitectos, empresas de todos los sectores demandan cada vez más talento tecnológico ligado a cloud y ciberseguridad.”
Por otra parte, la búsqueda de perfiles específicos y cualificados junto con la rápida evolución tecnológica requiere de una apuesta por la formación continua.
Entre los perfiles profesionales más buscados en lo que llevamos de año, el equipo de Selección de Paradigma Digital, apunta los siguientes:
Data Engineer con experiencia en Python, Spark/PySpark, Cloud Azure Datalake, Snowflake y Scala.
Data Architect & IA con experiencia y sólidos conocimientos en cloud pública (GCP, Azure o AWS).
Ingeniero de Sistemas con background en desarrollo y conocimientos en cloud pública (GCP, AWS o Azure) además de experiencia en automatización e infraestructura como código, con tecnologías como Terraform o Ansible.
Desarrollador/Arquitecto Java microservicios con conocimientos en Kafka y/o Kafka Streaming, Spring y Arquitecturas EDA “orientadas a eventos”.
Experto en Ciberseguridad, para la protección de sistemas, redes, información y datos. Al crecer la parte de cloud pública, los sistemas están más expuestos a ataques que en redes privadas de clientes donde se securizaban solamente con una VPN.
Administradores de BBDD como, pl sql, sistemas de servidores antiguos tipo AS 400, mainfraime, etc. La demanda de estos profesionales crece gracias a los proyectos de modernización, en los que se actualizan sistemas hechos en el boom de los 2000.
Por último, “la tecnología No-code /Low Code creemos que puede tener mucho recorrido durante este año 2023, aunque ello va a estar muy ligado al crecimiento de las inteligencia artificial, a través de Chat GPT y sus versiones de pago podrían sustituir o comer el terreno al No-Code en la creación de páginas Web, algo que ya es una realidad.” concluyen desde Paradigma.