Por estrategiaynegocios.net
La rápida transformación digital, el Internet de las Cosas (IoT) está experimentando una expansión acelerada, impulsando la adopción de dispositivos conectados a un ritmo sin igual. Por lo tanto, es crucial tomar medidas para garantizar que la seguridad y la privacidad de los datos estén protegidas adecuadamente en un mundo cada vez más conectado.
La proliferación del IoT ha transformado la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea. Desde nuestros teléfonos móviles, relojes inteligentes y televisores hasta nuestros hogares inteligentes y automóviles conectados, el IoT está presente en nuestra vida diaria de muchas maneras. Sin embargo, este aumento en la cantidad de dispositivos conectados también ha creado nuevos desafíos en términos de seguridad.
La falta de medidas adecuadas de ciberseguridad en muchos de estos dispositivos los convierte en objetivos atractivos para los ciberdelincuentes que buscan acceder a información confidencial o comprometer la seguridad de las redes.
De acuerdo a los investigadores de Check Point, partner de Soluciones Seguras, en los primeros dos meses de 2023 se ha visto un aumento del 41% en la cantidad promedio de ataques semanales por organización dirigidos a dispositivos IoT, en comparación con 2022, a nivel mundial.
Además, en promedio, el 54% de las organizaciones fueron objeto de estos intentos de ataque, con un promedio de casi 60 ataques por organización por semana dirigidos a dispositivos IoT.
“Con el aumento de dispositivos de IoT, es imperativo que las organizaciones establezcan medidas sólidas de ciberseguridad para evitar posibles brechas de seguridad proveniente de este tipo de dispositivos tan comunes de IoT como lo son televisiones o impresoras que tenemos en todas las oficinas”, indicó Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.
Entre los dispositivos IoT atacados se encuentran los enrutadores, cámaras IP, DVR (grabadoras de video digital) hasta NVR (grabadoras de video en red) e impresoras. Los parlantes y cámaras IP, se han vuelto cada vez más comunes en entornos de trabajo y aprendizaje remotos.
¿Cómo pueden las empresas protegerse contra los ataques IoT?
Según datos de Statista, se prevé que para 2030 existirán 29.400 millones de dispositivos conectados a escala mundial; por lo que es de vital importancia que las organizaciones adopten una estrategia que permita proteger sus dispositivos.
Estas son algunas recomendaciones para tomar en cuenta para mejorar la seguridad de IoT:
1. Adquirir dispositivos IoT de marcas reconocidas que prioricen la seguridad, implementando las correspondientes medidas de seguridad.
2. Capacitar a todos los colaboradores en materia de ciberseguridad y concientizarlos de los peligros de la red.
3. Practicar políticas de complejidad de contraseñas y usar la autenticación multifactor (MFA) cuando corresponda.
4. Garantizar que los dispositivos conectados estén actualizados con el software más reciente y mantener un buen estado del dispositivo.
5. Mantener actualizadas las aplicaciones y antivirus.
6. Hacer cumplir los perfiles de acceso a la red de confianza cero para los activos conectados.
7. Separar las redes para TI e IoT cuando sea posible.
8. Llevar un inventario de los dispositivos.