Empresas & Management

Honduras: Pasión por pick ups impulsan ventas de autos

En Honduras, de acuerdo a cifras oficiales de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos Automotores, AHDIVA, el parque vehícular lo conforman alrededor de 1.8 millones de autos

2018-10-30

Por Gloria Rodríguez, eyn.net

Los nuevos modelos de Toyota, Lexus, Ford y Scania, distribuidos por Corporación Flores, cuentan con novedades dirigidas a fortalecer la seguridad de los conductores, entre estos,
sensores de colisión, cinturones de seguridad con pretensores y liberadores de fuerza,
Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) -que evitan que las llantas se bloqueen al frenar- y un sistema de Control de Estabilidad Vehicular (VSC) que minimiza la pérdida de control del vehículo, informó Aline Flores, vicepresidenta ejecutiva de la empresa fundada 63 años.

"Los nuevos modelos de Grupo Flores se destacan porque incluyen aspectos como seguridad, tecnología, innovación, y más capacidad de carga. También sobresale la interacción entre el conductor y el vehículo, como la tecnología SYNC en automóviles Ford, con la cual el conductor asume el mando con simples comandos de voz", apuntó Flores.

En Honduras, de acuerdo a cifras oficiales de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos Automotores, AHDIVA, el parque vehícular lo conforman alrededor de 1.8 millones de autos, de los cuales un millón corresponden a vehículos y el resto a motocicletas.
"En los últimos cinco años, el parque vehicular ha crecido en un 40%, las motocicletas incrementaron en un 73% y los vehículos en un 9%", aseguró María Elena Freije, directora ejecutiva de la AHDIVA.

En Honduras, a diferencia del resto del mercado automotriz de la región, hay una fuerte inclinación hacia los pick ups, muestra de ello es que 52% de los vehículos nuevos vendidos en 2017 corresponden a esa categoría, de acuerdo a las cifras de AHDIVA. El 17% a SUV, 14% a camiones y 10% automóviles, entre otros.

"El parque de vehículos nuevos va ligado a las condiciones económicas del país, por lo que si las condiciones no son favorables, el mercado de automóviles se ve afectado y viceversa. En la actualidad vemos una amenaza fuerte por la caída del precio del café y el riesgo de que se reduzcan las remesas para el año 2019, por lo que no se espera un crecimiento de ventas", valoró Freije.

De acuerdo a proyecciones del Banco Central de Honduras, el crecimiento económico rondará 3,7% al finalizar el año, cifra menor al 4,8% del crecimiento del PIB en 2017. Por otra parte, los precios internacionales del café han disminuido al menos 15% con relación al año anterior, impactando la economía del país, ya que éste es uno de los principales rubros de exportación.

A esta situación macroeconómica, se suma la elevada carga impositiva a la importación y las matrículas correspondientes a un vehículo nuevo. "La compra de un vehículo nuevo se dificulta por las altas cargas impositivas de importación y matrículas, poniendo en detrimento a Honduras frente al resto de Centroamérica, colocándonos en total desventaja", aseguró Freije.

En su opinión, en la región centroamericana y en el mundo se está promoviendo y estimulando la adquisición de vehículos más eficientes, económicos y amigables con el medio ambiente, y por tanto, se están imponiendo más restricciones a la importación de vehículos usados.

Mayor demanda

La Vicepresidenta Ejecutiva de Corporación Flores, Aline Flores, señaló que está prevaleciendo entre los consumidores la elección de vehículos cada vez más eficientes y con mayores prestaciones utilitarias, sobre todo en Honduras, donde la categoría que predomina son los pick ups de trabajo. Estos son valorados por su nivel de equipamiento y en algunos casos se convierten en multiuso. Las categorías que le siguen son SUV’s y sedanes.

"En la categoría de SUV se observó un incremento en el año 2018, principalmente por el cambio que tuvo el Toyota Prado y por el reciente lanzamiento del nuevo Toyota Rush. También obtuvimos un incremento de sedanes a raíz del lanzamiento del modelo Toyota Agya, un vehículo compacto y con alto rendimiento. En la categoría de pick ups, se obtuvo un crecimiento de 11%", dijo Flores.

Entres las marcas que distribuye Corporación Flores, el pick up Hilux doble cabina 4x4 y el Land Cruiser Prado despuntan entre los más vendidos del portafolio de la marca Toyota; y en Ford, se distinguen el pick up Ranger y el F-150.

"Se busca alcanzar el mercado joven y familias que adquieren su primer vehículo nuevo, ofreciendo calidad, seguridad, innovación y tecnología, como ser vehículos híbridos de Toyota y la tecnología Start-Stop de Ford que es más eficiente con el rendimiento de combustible", insistió Flores.

¿Ensamblarán autos Eléctricos?

En mayo del presente año, una noticia despertó el interés global, luego que el presidente de la empresa estadounidense Green4U, Donald Eugene Panoz, y el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, firmaron un acuerdo de entendimiento para que esa compañía establezca la primera planta de ensamblado de vehículos eléctricos en Honduras.

Se prevé que esta planta esté instalada y puesta a funcionar durante 2019, en el Departamento de Cortés, con tres líneas de ensamblaje para igual número de vehículos: un urbano compacto, un pick up y una camioneta para su exportación en el mercado local y regional.
El vehículo urbano compacto, bautizado como Surge, de acuerdo a información publicada en el sitio web de la firma Green4U Technologies, es similar a un carrito de golf, 100% eléctrico, con un promedio de rango de 50 millas, velocidad máxima de 25 millas por hora, y con capacidad para cargarse con un suministro eléctrico standard de 120 voltios. Se ofrece para vecindarios, campus, etc.

También anuncian para disposición, a partir de 2019, el modelo Enova-6, una SUV de pasajeros, de 6 a 8 puertas. Además está el vehículo utilitario de mayor fuerza MTU-6, en SUV y pick up.

Evolución favorable del crédito
La Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos Automotores y Afines (AHDIVA) estima que el parque vehicular alcanza 1.8 millones.
La evolución de los financiamientos a los vehículos nuevos ha mejorado notablemente con el correr del tiempo, gracias a la alta liquidez del sistema bancario nacional. Años atrás, se manejaban tasas altas del 18% y plazos menores de 60 meses, en cambio ahora se disponen tasas del 11% y plazos hasta aproximadamente de 72 meses.

"Nosotros como Grupo Flores nos acomodamos al mercado y ofrecemos a nuestros clientes tasas y plazos competitivos a través de CrediFlores. Otra manera cómo ha evolucionado el financiamiento es a través del arrendamiento operativo, un producto que ofrecemos a nuestros clientes corporativos y ellos se despreocupan del mantenimiento preventivo, seguro y matrícula al ser parte de la cuota mensual. Ofrecemos este producto a plazos de 24 y 36 meses", apuntó Aline Flores, vicepresidenta ejecutiva de Corporación Flores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE