Empresas & Management

Kimberly Clark mueve producción de papel higiénico de Costa Rica a El Salvador

Gonzalo Uribe, presidente de Operaciones de Latinoamérica, explicó a Estrategia & Negocios que hicieron movimiento de líneas entre Costa Rica y El Salvador. En territorio tico se centrarán las operaciones relacionadas a toallas femeninas y pañales y en suelo salvadoreño sus líneas de papel para las marcas Scott y Kleenex.

2023-01-13

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

El Salvador se afianza como un territorio clave para Kimberly Clark, ya que la empresa trabaja en consolidar la producción de papel higiénico en el país tras hacer un ajuste en su operación regional y mover la producción que tenían en Costa Rica.

Gonzalo Uribe, presidente de Operaciones de Latinoamérica de la multinacional, confirmó a Estrategia & Negocios que este movimiento robustecerá la producción de la planta que operan en un complejo industrial en Sitio del Niño (La Libertad).

El plan de la empresa es concentrar la fabricación de pañales y productos femeninos en Cartago, Costa Rica, y consolidar todo lo relacionado a papel en territorio salvadoreño.

“Trasladamos líneas productivas a Sitio del Niño para consolidar toda la operación de papel, es decir, incrementamos capacidad de esta línea”, dijo Uribe.

De interés: Kimberly-Clark innova uno de los productos de higiene femenina

Desde la planta en El Salvador se exporta papel higiénico, toallas de cocina, servilletas y pañuelos faciales hacia Centroamérica y el Caribe. Sin embargo, en su conjunto la producción de papel higiénico es relevante, al grado que es uno de los principales productos de exportación del país y ha figurado entre los cinco primeros en la última década.

Por 12 años consecutivos, Kimberly Clark ha figurado como líder del Ranking Industrial en exportaciones en el sector de Papel, Cartón y Artes Gráficas, elaborado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Solo en 2021, Kimberly-Clark El Salvador exportó 9.252 contenedores, lo cual significó un incremento del 4,5 % con respecto al año previo. Adicionalmente, anualmente despacha más de 4.500 toneladas métricas de papel higiénico a diferentes países.

“El producto que producimos es de alta calidad y va a todos los países de Centroamérica, al Caribe y hace poco lo logramos posicionar (este producto) en Puerto Rico, que era una isla que se surte de Estados Unidos. Entonces, nuestro producto está viajando a todos los países de Centroamérica y Caribe y cuando necesitamos hacemos exportaciones más puntuales a la región andina. Esto consolida que esta planta es netamente exportadora”, detalló el ejecutivo.

El 80 % de lo que se fabrica en el país se exporta, lo que, para el ejecutivo, se traduce en nuevas oportunidades de empleo en el país.

Expansión

Esto ha impulsado a la compañía, en los últimos dos años, a invertir en mejorar su infraestructura (área total de 13.164 metros cuadrados), ampliarla y adecuarla a los nuevos estándares de construcción de las compañías sostenibles. Esto como parte de su plan de inversión de US$18 millones, anunciado en 2021.

“Actualizamos todo lo que fue infraestructura de la fábrica, los techos los elevamos, actualizamos sistemas de aires, de ventilación e iluminación, o sea, toda la parte estructural de la fábrica, ampliamos parqueaderos, zonas de comedor. Invertimos muchísimo en hacer una actualización total de nuestra infraestructura en Sitio del Niño”.

En la actualidad, la planta cuenta con un sistema de cogeneración de energía eléctrica que opera por medio de dos motores que utilizan gas licuado de petróleo (LPG), los cuales permiten abastecer las necesidades diarias de fabricación. Además, se reutiliza el 85% del agua que se requiere en los diferentes procesos por medio de un novedoso sistema de tratamiento de este líquido; también, se disponen de manera adecuada los residuos generados en su proceso de producción.

“La operación en El Salvador es un orgullo, tiene muchos años y es la fábrica más grande que tenemos de producción de papel en Latinoamérica. Producimos alrededor de unas 100.000 toneladas al año, o sea que nos hace una operación supremamente importante para nuestro negocio”, añadió.

Puede leer: Kimberly-Clark invierte US$18 millones en su planta en El Salvador

Estos números consolidan

Para 2023 el plan es implementar un nuevo sistema de producción que contribuye en la eficiencia de la producción de las bobinas de papel.

“Vamos a traer un ‘yankee’ nuevo y ya estamos aprobando las inversiones, entonces mantenemos actualizada nuestra fábrica de el Sitio del Niño y queremos seguirla creciendo y desarrollando, ya que es supremamente estratégica e importante para Latinoamérica y sobre todo para Centroamérica y el Caribe”.

Kimberly-Clark genera unos 560 empleos director en El Salvador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE