Empresas & Management

La salvadoreña Indufoam busca conquistar el mercado de Sudáfrica

La empresa salvadoreña invierte en innovaciones de sistemas de empaques para ser más eficiente en sus exportaciones de camas y accesorios.

2022-10-17

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

La empresa fabricante de camas y accesorios, Indufoam está reforzando su estrategia de eficienca en sus exportaciones de cara a un posible incremento en sus envíos a nuevos mercados como Sudáfrica.

Esta organización salvadoreña comenzó a exportar productos de la marca Simmons al mercado sudafricano a finales del año pasado (2021) como un servicio tercerizado para la empresa representante en ese país.

José Gutiérrez, director comercial de Indufoam, explica que los licenciatarios de la marca estadounidense querían introducir nuevas líneas de productos de gama alta (camas que pueden costar hasta US$6.000) en sus territorios, pero no contaban con la tecnología y calidad necesaria.

“Sólo habemos ciertos licenciatarios en el mundo que tenemos la capacidad industrial y tecnológica de poder fabricarlos. Entonces fue que iniciamos las conversaciones viendo las posibilidades de fabricarles productos Simmons acá en El Salvador y proveérselos con una tercerización. Es que básicamente lo mismo que hacemos con clientes en Panamá, Perú o República Dominicana”, señala Guitiérrez.

De interés: Especial logística: Un sector en ruta hacia la recuperación

Recientemente, una delegación de sus socios en Sudáfrica visitaron las instalaciones de la planta para conocer mejor sus capacidades, buenas prácticas y explorar posibilidades de incrementar las relaciones comerciales con la empresa salvadoreña.

Ahmed Omar, director general de Simmons en Sudáfrica, confirma que pese a la distancia y que había otros proveedores más cercanos, fue en Indufoam que encontraron el cumplimiento de todos los requisitos que buscaban para abastecer a un creciente mercado de productos premium.

“Realmente me ha impresionado el órden y las capacidades de la planta, me voy muy satisfecho y espero que al final podamos incrementar nuestras relaciones comerciales con Indufoam”, señaló Omar.

Indufoam fabrica al día más de 2.300 piezas entre colchones y bases y fabrica más de 6.000 piezas de accesorios como almohadas protectores de colchón impermeables y juegos de sábanas. De ese total de producción, un poquito más del 50 % se exporta al resto de Centroamérica y otros mercados.

Gutiérrez detalla que llevan fabricando la marca Simmons en El Salvador desde 1994 y esta representa aproximadamente un 25 % del volumen total de la producción y de las ventas.

“Esto cada vez ha venido evolucionando y creciendo más porque la marca se ha ido posicionando muy bien entre los consumidores y es una marca bien diferenciada en tecnologías y los beneficios”, señala el directivo.

Innovaciones ante la necesidad

Durante todo el año, el poder mover cargas y mercancías alrededor del mundo se vio complicada debido al incremento de costos de fletes, la escasez de contenedores y atrasos de tiempos de entrega.

Ante este reto, en Indufoam buscaron opciones de cómo reducir los tamaños de los empaques de los productos como almohadas, accesorios y colchones en los contenedores mediante el uso de tecnología.

Puede leer: Textileros de El Salvador implementan procesos para reducir su impacto ambiental

Gutiérrez explica que en mayo pasado empezaron a implementarla y lograron reducir hasta un 25 % el tamaño del empaque final del volumen de productos, o sea a la cuarta parte del tamaño original.

“Tenemos una máquina única en la región en donde ahora podemos comprimir el colchón para reducir el espacio en los contenedores, son parte de las soluciones integrales que dan una ventaja competitiva”, agregó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE