Empresas & Management

Los mensajes de resiliencia que dejan los ganadores de los Oscars 2023

La 95ª edición de los Premios de la Academia estuvo marcada por la conquista de varias estatuillas de la alocada película sobre el multiverso “Todo en todas partes al mismo tiempo”, pero, los mensajes de sus ganadores dejaron a más de uno con lágrimas en los ojos y con muchas lecciones.

2023-03-15

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Resiliencia: capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas con resultados positivos. Si la definición de la palabra no es suficiente para comprenderla, los premios Oscars 2023 nos dejan grandes ejemplos.

Los ganadores de algunas estatuillas nos demostraron que sí hay manera de salir adelante a pesar de haber sufrido rechazos, de vivir una infancia traumática o de padecer ciertos trastornos.

Si bien, tras la pandemia del COVID-19 esta es una de las palabras más usadas, la misma ha estado presente siempre en nuestras vida y queda demostrado en cada momento.

Pero, ¿Por qué decimos que los ganadores de los Oscars 2023? serían un ejemplo de la misma.

La respuesta es porque dentro de los ganadores está un hombre que cuando niño huyó con su familia de la guerra en Vietnam, una mujer que creció con el peso en sus hombros de ser la hija de dos grandes estrellas de cine, porque también estuvo en el escenario un actor abusado y una estrella que, por su edad, ya no era considerada para algunos papeles en la industria, por mencionar a los ganadores como mejores actores, pero hubo otros.

Otra curiosidad de sus mensajes, la mayoría dedicaron sus premios a sus madres o esposas.

-Michelle Yeoh, rechazada por su edad

Con lágrimas y muy emocioda dio uno de los mensajes más recordados de la noche: Para todos los niños y niñas que son como yo y están viendo la premiación esta noche este es un faro de esperanza y posibilidades.

Esta es la prueba de que si sueñas en grande, los sueños se hacen realidad.

Y, señoras, no dejen que nadie les diga que ya han pasado su mejor momento. ¡No se rindan nunca!

-Brendan Fraser, un nuevo respiro

Así se ve el multiverso, dijo el actor al recibir el premio. El actor agradeció a quienes confiaron en él para el papel en “La Ballena”.

Fraser vivió un episodio de acoso, además de padecer adicciones y luego decidir salir de su carrera para dedicarse a su tercer hijo Griiffin, diagnosticado de autismo.

“Quiero decirles que solo las ballenas pueden nadar hacia la profundidad”, dijo. “Empecé en este negocio hace 30 años y las cosas no han sido fáciles. Pero si tuve una facilidad que no valoré hasta que dejé de tenerla. Quiero dar las gracias por este reconocimiento porque no podría haber sucedido sin el elenco”, agregó, y por último mencionó a su pareja, Jeanne Moore, a su manager, pero, sobre todo, a sus hijos.

“Es como si hubiera estado en una expedición al fondo del océano y el aire me llegara a través de un tubito, que vigilaban mis hijos”, expresó sobre sus años más oscuros, y saludó especialmente a uno de sus tres hijos, diagnosticado con autismo cuando tenía dos años. “Te amo, Griffin”, expresó. “Gracias nuevamente a cada uno de ustedes, estoy muy agradecido”, apuntó y se retiró del escenario ovacionado y entre sollozos.

-Ke Huy Quan, un niño reugiado que triunfa

Tras despuntar como estrella infantil, Ke Huy Quan pasó por mucho tiempo alejado de la interpretación por la falta de oportunidades. El actor de origen vietnamita que se dio a conocer como prodigio adolescente en la saga de ‘Indiana Jones’, aprovechó el momento para llamar a no rendirse nunca.

“Mi viaje comenzó en un barco. Pasé un año en un campo de refugiados y de alguna manera terminé aquí en el escenario más grande de Hollywood. Dicen que historias como esta solo pasan en las películas. No puedo creer que me esté pasando a mí. Este es el sueño americano”, mencionó.

Antes de salir del escenario, expresó su agradecimiento a Hollywood. “Gracias”, dijo. “Muchas gracias por darme la bienvenida de vuelta”. Además, gritó a su madre de 84 años, que estaba mirando desde casa: “¡Mamá, acabo de ganar el Oscar!”.

También dijo: “Los sueños son algo en lo que tienes que creer. Casi me doy por vencido con el mío... A todos ustedes, por favor, mantengan vivo su sueño”.

-Jamie Lee Curtis, una leyenda sin premio

Con el peso de ser hija de dos grandes estrellas del cine. La actriz de “Everything Everywhere All at Once” recordó a sus padres al momento que recibió su primer Oscar, pese a ser una de las actrices más reconocidas.

Cabe destacar que esta ha sido la primera nominación al Oscar de Jamie Lee Curtis en sus más de cuarenta años como actriz.

Tras anunciarse su nombre como la ganadora, Jamie subió al escenario y aseguró que “prometí hacerlo bien porque soy buena chica. Sé que parece que estoy aquí sola, pero no es así, tengo a cientos de personas, soy cientos de personas. Todo el equipo y el grupo de artistas que hicieron esta película, nosotros logramos un Oscar. Al equipo de ensueño, mi agente, nos ganamos un Oscar”.

”A mi hermoso esposo, nuestras hijas, mi hermana, acabamos de ganar un Oscar. A todas las personas que han apoyado las cintas que he hecho a lo largo de todos estos años, las cientas y miles de personas (que me han apoyado), nos ganamos un Oscar juntos”, agregó.

La actriz mencionó a sus padres los famosos Tony Curtis y Janet Leigh, ambos nominados al Oscar pero nunca ganadores.

“Y mi madre y mi padre, ambos estuvieron nominados al Oscar en distintas categorías, solo quiero decir que me acabo de ganar un Oscar”, finalizó.

<i>FOTO ANGELA WEISS / AFP</i>

-’Los Daniels’, unos creativos incomprendidos

Los jóvenes directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert se impusieron a Steven Spielberg, uno de los favoritos en esta categoría del Oscar 2023, y se llevaron la dorada presea en una noche triunfal para “Everything Everywhere All At Once”.

Daniel Kwan se dirigió a su hijo, que todavía es un bebe que no tiene conciencia del logro que acaba de conseguir su padre.

“Si algún día ve esto, quiero que sepas que esto no es normal, esto es una locura, no tiene que conseguir nada así. Yo te voy a amar, no importa lo que suceda”, dijo el joven cineasta.

Por su parte, su compañero, Daniel Scheinert se refirió a sus propios padres, a los que agradeció por dejarlo ser siempre. “Gracias por el apoyo, siempre me dejaron ser quién soy, incluso cuando me vestía de drag de niño, lo que no le hace daño a nadie”, dijo el director.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE