Empresas & Management

Menos del 2 % de CEO se siente preparado para integrar la IA en sus operaciones, según encuesta

Un estudio de Cisco revela que 4 de cada 5 CEO reconocen los beneficios potenciales de la IA y casi todos planean integrar la IA en sus operaciones, muchos temen que las brechas en su conocimiento obstaculicen las decisiones en la sala de juntas y frenen el crecimiento.

2025-02-15

Por revistaeyn.com

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una prioridad para los CEO a nivel global. Un nuevo estudio de Cisco revela que, aunque el 97 % de los líderes empresariales planea integrar esta tecnología en sus operaciones, solo el 1,7 % se siente completamente preparado para hacerlo.

La falta de conocimiento en TI y las brechas en infraestructura se presentan como los principales desafíos que podrían frenar la transformación digital y afectar la competitividad.

Talentos centroamericanos enfrentan un nuevo panorama laboral

Entre los hallazgos del estudio resalta que 4 de cada 5 CEO reconocen el potencial de la IA, pero la mayoría temen que las brechas en su comprensión impacten las decisiones estratégicas, arriesgando perder oportunidades y quedarse atrás respecto a los competidores.

Más del 70 % teme perder terreno debido a brechas en el conocimiento de TI o infraestructura de red, con más de la mitad ya viendo pérdidas competitivas por la falta de inversión en tecnología.

Los CEO planean mantenerse adelante invirtiendo en su gente, modernizando la infraestructura y fortaleciendo la ciberseguridad, con el 96 % dependiendo de socios de confianza para proteger su red para la IA en el futuro.

Más de la mitad de los CEO (53 %) se preocupan de que la falta de inversión en tecnología les esté costando una ventaja competitiva, mientras que dos tercios están preocupados por los costos de oportunidad de no invertir más en tecnología.

Las recompensas trascenderán simplemente “mantenerse al día.” Los CEO están recurriendo a la IA por su potencial transformador: impulsando la eficiencia (69 %), estimulando la innovación (68 %) y superando a los competidores (54 %). Pero cumplir esa ambición requiere que los CEO rompan las barreras que les impiden realizar el potencial de la IA: escasez de habilidades, brechas en infraestructura y riesgos de seguridad.

OBSTÁCULOS OPERATIVOS

Los CEO se enfocan en el panorama general, sus CIO y CTO a menudo están lidiando con obstáculos operativos, incluida la falta de casos de uso empresarial convincentes, un desafío que los CEO clasifican más bajo. Esta tensión quizás refleje la fase exploratoria de la IA, donde el 82 % de los CEO que reconocen los beneficios potenciales de la IA deben apoyar la experimentación audaz a corto plazo para descubrir valor a largo plazo.

La investigación de Cisco revela el plan de los CEO para transformar el miedo en progreso: invirtiendo en conocimiento y habilidades, actualizando la infraestructura y mejorando la seguridad para prepararse para las demandas de la IA.

OpenAI: un gigante con potencial para revolucionar el mundo

Cumplir con este plan requerirá un liderazgo tecnológico decisivo tanto dentro de la organización como a través de asociaciones de confianza. Los CEO están mirando cada vez más a sus CTO y CIO, con casi el 80 % reconociendo su papel vital en guiar las decisiones de negocio e inversión. Cada vez más, los líderes tecnológicos son líderes empresariales que ven las redes y tecnologías modernas no solo como herramientas, sino como habilitadores de crecimiento, resiliencia e innovación.

Los directores ejecutivos saben que no pueden cumplir con su plan sin el apoyo de expertos: el 96 % recurre a asociaciones de confianza para preparar su red para la inteligencia artificial. Con un liderazgo tecnológico audaz dentro y fuera de sus organizaciones, los directores ejecutivos tienen la experiencia para navegar incertidumbres y traducir el potencial de la IA en resultados tangibles.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE