Por revistaeyn.com
Microsoft se ha asociado con Global Infrastructure Management LLC de BlackRock Inc. y MGX de Abu Dhabi para establecer un fondo de US$30.000 millones, la Asociación Global de Inversión en Infraestructura de IA, dedicada a la infraestructura de inteligencia artificial (IA).
Esta iniciativa busca atraer inversiones de propietarios de activos, inversionistas corporativos y otros, con una inversión total anticipada de US$100.000 millones, incluida la emisión de deuda. NVIDIA Corp. prestará su experiencia técnica en el desarrollo de centros de datos de IA.
Involucrar a los socios financieros en la construcción de la infraestructura de IA permitirá a Microsoft compartir el riesgo, acelerar el desarrollo y aliviar parte de la presión sobre su balance.
La aparición de la IA generativa ha dado inicio a un ciclo de gastos de capital, con los proveedores de nube a gran escala Meta Platforms Inc., Alphabet Inc., Amazon.com Inc., Microsoft y Oracle Corp. a la cabeza.
Según las estimaciones de S&P Global Market Intelligence, se prevé que estos cinco hiperescaladores representen más de 1 billón de dólares en gastos de capital entre 2024 y 2027, gastando principalmente en infraestructura de IA.
DEMANDA POTENCIAL
El gasto de capital ha sido un tema de tendencia en las llamadas de ganancias de los hiperescaladores. Según el análisis de S&P Global Market Intelligence de las transcripciones de ganancias, las menciones de palabras relacionadas con el gasto de capital alcanzaron un récord en el segundo trimestre de 2024.
La demanda de potencia informática está impulsada por los clientes ansiosos por experimentar con nuevas tecnologías. Para satisfacer la demanda, los hiperescaladores tienen como objetivo construir clústeres de GPU cada vez más grandes, ya que buscan aumentar el rendimiento de los modelos básicos de IA generativa.
Si bien parte de la construcción está financiada por los sólidos flujos de efectivo de las empresas, hay cada vez más indicios de una mayor dependencia de los mercados de deuda. Las emisiones de deuda relacionadas con la IA aumentaron en el segundo trimestre, y se espera que el tercer trimestre iguale o supere esos niveles.