Empresas & Management

Puerto Cortés: Trabajo en equipo junto al gobierno

OPC y el gobierno de la República de Honduras trabajan en conjunto para mejorar tiempos de carga y generar eficiencias.

2019-07-02

Por estrategiaynegocios.net

Con el propósito de fomentar el movimiento de carga y hacer más expedito el comercio intraregional, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) trabaja de manera conjunta con el gobierno de Honduras y las autoridades de Puerto Cortes en la generación de eficiencias producto de la mejora de tiempos relacionados a la carga que transitan por Puerto Cortés.

"En seguimiento a las mejoras continuas iniciadas por parte de las autoridades aduaneras de Honduras desde el año 2014, y con la creación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio, (COPRISAO) en 2016, se han venido modernizando los procesos del sistema de control aduanero, impactando positivamente en la reducción de tiempos. La facilitación en el manejo del sistema informático SARAH Web 2.0, ha permitido que los procesos de control aduanero sean más eficientes.", aseguró Mariano Turnes, Director General de OPC.

Agregó que aduanas ha reglamentado el proceso de despacho anticipado, lo que permite en algunos casos, que el importador pueda realizar sus trámites y el pago de impuesto antes de la llegada del buque, permitiendo que el trámite esté listo antes de la descarga.

"Si se presenta la documentación con la autorización por parte de las autoridades correspondientes, ya sea para inspección o despacho, OPC cuenta con los recursos necesarios para poder realizar las inspecciones el mismo día, o a mas tardar para el día siguiente. Por parte del operador en general no tenemos demoras, continuamos siendo flexibles con los horarios de cut off, y turnos de importación versus los parámetros establecidos en el contrato hasta tanto se puedan alcanzar algunas mejoras con otros actores y equipos que intervienen en la operación. Por Puerto Cortés están saliendo entre 600 a 800 contenedores por día", indicó Turnes.

OPC opera las 24 horas todos los días del año sin extra costos por horario extraordinario, asimismo las oficinas de atención al cliente de OPC están abiertas toda la semana en horario administrativo, inclusive fines de semana y feriados.

De acuerdo al Director General de OPC, "aduanas ha extendido el horario de funcionamiento de sus oficinas en Puerto Cortés hasta a las 7 de la noche facilitando así el trámite por parte de los agentes aduaneros. No hay duda que vamos por buen camino, la buena relación y el trabajo en equipo con los actores de la cadena logística y autoridades nos ayudara a ser más eficientes y competitivos, y por ende a mover más volumen, beneficiando de esta manera a todos los actores privados y públicos que intervienen en la cadena logística. Para esto, es muy importante que todas las eficiencias que se logren a través de las mejoras de tiempos y procesos se trasladen al importador y exportador, evitando extra costos para los mismos y volviéndolos mas competitivos en el mercado local e internacional".

Además del trabajo con las autoridades hondureñas de aduanas, la empresa también ha venido trabajando de la mano con la Empresa Nacional Portuaria (ENP), autoridades fitosanitarias, salud, marina mercante, IHTT (Instituto de Transporte), migración, miembros del Comité Técnico, SAPP, Ministerio de Infraestructura, Municipalidad de Puerto Cortés, Comité Vial, Policía, CNPP, autoridades Regionales y otras instituciones, buscando aportar de forma continua y constructiva, ideas en base a estándares internacionales, en busca de soluciones conjuntas que fomenten el movimiento seguro de carga por la terminal.

Infraestructura, seguridad y servicio

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), también ha invertido en la ampliación, reconstrucción y mantenimiento de toda la red vial de carreteras y vías secundarias, entre otras acciones a nivel país, con la finalidad de hacer más expedito el traslado de cargas entre las zonas productivas, las fronteras y el puerto. Todo esto en línea con la visión de convertir a Honduras en el Hub Logístico Regional y a Puerto Cortes en el principal puerto del CA4 del lado del Atlántico.

Mariano Turnes explicó que las autoridades nacionales, en conjunto con la Empresa Nacional Portuaria (ENP), la Municipalidad de Puerto Cortés, y el apoyo de los distintos integrantes de la cadena logística trabajan enfocados en el análisis de mejoras para la circulación de carga y transporte, para superar barreras, evitar congestiones, y lograr mejores condiciones para los transportistas de carga a través de soluciones temporales en el corto plazo, y definitivas en el mediano plazo, acompañando las necesidades actuales y el crecimiento de volúmenes a futuro.

Por otra parte, el Director General comentó que el puerto cuenta con altos niveles de seguridad y control implementados por la Empresa Nacional Portuaria y Policía de Fronteras. Además, cuenta con un sistema de escaneo único en los puertos de la región para las cargas de importación y exportación, el cual es monitoreado por las autoridades aduaneras durante las 24 hs los 365 días del año.

La ENP también habilitó una zona de facilitación de ingreso de camiones en el área portuaria, con lo cual se ha mitigado la espera del transporte en la vía publica durante los días en que se envía o recibe gran cantidad de carga, esta área será desarrollada por completo en breve con tecnología e inversión en infraestructura por parte de la ENP.

Por su parte, la autoridad de la Secretaría de Agricultura y Ganadería - SENASA ha implementado procesos en línea para la solicitud de certificados y permisos fitosanitarios, volviendo más rápido el trámite y generación de boletos de pagos para la realización del servicio.

La terminal ha venido creciendo a un ritmo acelerado, y hoy cuenta con un mejor nivel de servicio para sus clientes en Honduras y la región. Puerto Cortés fue concebido desde un inicio como un proyecto que beneficiaría a los países del CA-4, y a la fecha lo está logrando.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE