Nacieron como una start-up en 2011 cuando Darwin Romero y José Luis Giammattei comenzaron tercerizando servicios para un cliente en Estados Unidos, y con dos ingenieros como colaboradores que aún están en la compañía.
Hoy, su modelo de negocios cuenta con más de 150 colaboradores en 6 países: El Salvador, Estados Unidos, México, Costa Rica, Guatemala y Lituania. El 85% de estos equipos de trabajo están basados en su centro de desarrollo tecnológico en San Salvador, que cuenta con instalaciones de 3.400 metros cuadrados, uno de los espacios de trabajo para desarrollo de software más grandes en Centroamérica.
La llegada de Roberto Kriete al negocio de Applaudo Studios busca crear un hub tecnológico que dé empleo a 500 ingenieros. "Nuestra inversión en Applaudo Studios es consecuente al compromiso que tenemos como familia con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Al capacitar jóvenes Salvadoreños en la fabricación de software, y crear empleos de alto valor agregado, ayudamos de forma directa a erradicar los ciclos de pobreza en nuestro País. El modelo de Applaudo Studios tiene un impacto tremendo en la Sociedad.", explicó Roberto Kriete, nuevo inversionista de Applaudo y presidente de la Junta Directiva de Aeroman, la mayor reparadora de aviones de América, que concreta un ambicioso plan para proveer servicios de ingeniería aeronáutica para aerolíneas en Estados Unidos.
Lea más: Así se concreta el plan de expansión de Aeroman en El Salvador
Con la llegada de la inversión de Kriete, la firma tecnológica busca volverse un "Powerhouse" en el desarrollo de software premium en la región. Applaudo Studios es por ahora una de las grandes apuestas tecnológicas en Centroamérica. La ronda de inversión fue liderada por las bancas de Inversión Caoba Capital y Mesoamérica Advisors.
Applaudo Studios nació de la mano de Darwin Romero y José Giammattei. Ambos, consolidaron sus carreras en el mundo de la tecnología trabajando para Dell Inc, de donde tomaron la idea de tercerizar servicios tecnológicos para el mercado Norteamericano. "Empezamos a darnos cuenta que teníamos la capacidad de encontrar nuevos clientes en Estados Unidos. No solo era de encontrar trabajo, sino encontrar clientes. Así comenzamos a crecer. Invertimos en procesos comerciales en EE.UU.", detalló Darwin Romero, cofundador de Applaudo Studios y director ejecutivo. Desarrollaron una prueba piloto desde El Salvador creando software para la cadena de televisión NBC y funcionó.
"Desarrollamos aplicativos completos, vemos cómo esos procesos funcionan. Damos soporte a aplicativos que tienen más de 250 millones de descargas en el mundo", dijo Romero en entrevista con E&N en 2018. Applaudo provee soluciones al fondo de inversión de Tesla, a Ticketmaster, el broker de tickets de eventos más grande de Estados Unidos.
Segunda ronda de inversión
La llegada de la Familia Kriete a Applaudo Studios concreta la segunda ronda de levantamiento de fondos para la firma. La mira es convertirse en una de las empresas tecnológicas con más alto crecimiento en Centroamérica. 'Los modelos de trabajo remoto para el desarrollo de software han tenido amplio éxito en el camino de los grandes unicornios en el mundo de tecnología. Applaudo Studios busca crecer de manera exponencial y convertirse en un jugador relevante en el vacío de talento tecnológico que existe en mercados desarrollados, exportando su talento a Estados Unidos y todo el continente Americano', dijo la empresa en un comunicado.Romero describió que a lo largo de 2018 buscaron un socio estratégico para ayudarles a crecer exponencialmente. 'Lo difícil, era la prioridad que nos pusimos en esa tarea: Encontrar un socio con quien pudiéramos compartir una misma visión, nuestros valores como empresa. Es un tremendo honor para Applaudo contar con la familia Kriete como socios y miembros de nuestra Junta Directiva", resaltó Romero.
"Vamos a liderar la creación de equipos distribuidos de tecnología, estamos sirviendo con talento de primer nivel a grandes empresas que necesitan acelerar la creación de sus activos digitales. Vamos a formar cientos de líderes tecnológicos por medio de Applaudo Studios, cambiando así sus futuros profesionales a través de ensenarles a desarrollar software de clase mundial", agregó Fernando Kriete, Miembro de la Junta de Applaudo Studios.
Lo que sigue: apuntar a crear más software de primer nivel
El plan de expansión de Applaudo Studios inicia con el proceso de mejorar a estándares internacionales a sus programadores en El Salvador. "Encontrar las mentes más brillantes" es parte de la tarea a la que se da la empresa a la hora de buscar el talento necesario para llenar la demanda por sus servicios. De acuerdo con reportes del Foro Económico Mundial, existen oportunidades por medio del trabajo remoto, para llenar el vacío de desarrolladores de software en mercados más desarrollados, creando así trabajos en Latinoamérica y áfrica, sirviendo así a mercados que demandan ingenieros altamente calificados.Para Jose Giammattei, Co Fundador de Applaudo Studios, la fórmula para encontrar el mejor talento salvadoreño es: "Para 2021 vamos a trabajar en un plan mucho más grande de crecimiento, tenemos un programa de entrenamiento de clase mundial que nos permite perfeccionar a nuestros líderes tecnológicos. De igual form a, incrementaremos nuestro programa de becas a estudiantes, para capacitar Talento Salvadoreño y llevarlos al nivel que las empresas internacionales nos exigen. Roberto Kriete tiene una excelente trayectoria ejecutando procesos similares en empresas como AEROMAN, y eso nos llena de entusiasmo, compartimos la pasión por el crecimiento exponencial y la excelencia." Jose Giammattei, CoFundador de Applaudo Studios.
Creación de 300 nuevos empleos
La inversión del grupo empresarial liderado por Roberto Kriete hará que se sumen más de 300 oportunidades adicionales para desarrollar software de clase mundial con talento salvadoreño. Parte de la millonaria inversión será utilizada en el fondeo de un programa de becas para el Applaudo Studios Training Program, este programa capacita de manera remunerada a estudiantes que califiquen por medio de una serie de entrevistas y evaluaciones. El 95% de los becados en este programa son contratados posteriormente por Applaudo Studios.
"El modelo de Applaudo Studios ha sido probado en múltiples países, funciona extremadamente bien. Es una herramienta para el desarrollo de un País. Nos apasiona el impacto social obtenido al generar empleos con excelentes salarios, al traer tecnología a nuestro País. Esta es una inversión muy estratégica para El Salvador, ya que hay un déficit de más de 1 millón de desarrolladores de software en mercados desarrollados y podemos desde aquí competir por llenar ese vacío. Necesitamos generar más empleo en El Salvador y nuestra inversión en Applaudo Studios nos permitirá apuntalar el sector de servicios de tecnología para la exportación de manera acelerada', subrayó Kriete.
Fernando Kriete, miembro de la Junta Directiva de Applaudo Studios, también insistió: 'Por medio de la fundación Gloria de Kriete y fundación KODIGO, capacitamos actualmente a cientos de jóvenes en el desarrollo de software. Applaudo Studios se vuelve el puente natural para nosotros abrir oportunidades de trabajo en el sector. Lo que estamos creando en Applaudo Studios es un modelo empresarial con un alto impacto social, vamos a demostrar que en El Salvador tenemos el talento suficiente para competir de manera global."
De acuerdo al plan de expansión, Applaudo Studios buscará crecer en un 300% su capacidad de ingenieros en los próximos 36 meses. En el segundo trimestre de 2019 la empresa cierra con más de 150 colaboradores a tiempo completo, y cuenta con un prestigioso listado de clientes en el FORTUNE500, que incluyen al equipo de Basquetbol Miami Heat, Fox, CBS, NBC, el fondo de inversión más grande dentro de Tesla, entre otros.