POR EFE
El gigante farmacéutico suizo Roche reveló este martes que invertirá 50.000 millones de dólares en los próximos cinco años en fábricas de medicamentos y diagnósticos en EE.UU. y creará 12.000 empleos, un anuncio que se produce después de las amenazas arancelarias de la Administración de Donald Trump, que también podrían afectar a las empresas helvéticas.
Las inversiones supondrán la creación o ampliación de fábricas y centros de investigación en estados como Indiana, Pensilvania, Massachusetts, California, Oregón, Arizona, Nueva Jersey o Kentucky, señaló en un comunicado la firma con sede en Basilea.
La empresa emplea actualmente a 25.000 trabajadores en EEUU, donde mantiene 15 centros de I+D y 13 factorías en ocho estados.
En el comunicado, la firma detalló que las inversiones incluirán la apertura de una factoría de terapias genéticas en Pensilvania y un centro de investigación y desarrollo mediante inteligencia artificial en Massachusetts para enfermedades cardiovasculares, renales y del metabolismo.
Roche aseguró que una vez se completen las millonarias inversiones, la firma "exportará más medicamentos desde EEUU de los que importa", algo que ya se produce en el caso de su división de diagnósticos.
"Estamos orgullosos de nuestro legado de 110 años en Estados Unidos, que ha sido un motor clave para el empleo, la innovación y la creación de propiedad intelectual en el país", subrayó en el comunicado el consejero delegado de Roche, Thomas Schniecker.
EEUU amenazó con unos aranceles del 31 % (ahora en pausa de 90 días) contra Suiza, algo que algunos analistas señalaron que podría dañar al poderoso sector farmacéutico del país centroeuropeo, aunque otros subrayaron que su presencia ya en el mercado estadounidense podría limitar esos posibles daños.
El otro gigante suizo del sector farmacéutico, Novartis, también anunció recientemente una inversión de 23.000 millones de dólares en la construcción y expansión de diez instalaciones en EEUU durante los próximos cinco años.