Por Gabriela Melara - revistaeyn.com
Costa Rica es un país que ha emergido como un destino estratégico para el nearshoring en América Latina en el tiempo reciente. Así lo destaca el reciente informe de Jones Lang LaSalle (JLL), “Nearshoring – Unveiling Latin America’s Potential”. Pero, no está solo: Guatemala y Panamá también tienen fortalezas a considerar, según el reporte.
Nearshoring es el término con el que se le conoce a la reubicación que hace una empresa de sus procesos comerciales o productivos a países que se encuentran más cercanos a su principal mercado y que les generan costos más bajos
El informe explora el potencial de la tendencia en la región y evalúa diversos mercados de la región en función de varios indicadores. En el mismo se indica que el territorio tico destaca por su entorno empresarial favorable, su fuerza laboral altamente calificada y su estabilidad política, "consolidándose como un centro neurálgico para empresas globales, especialmente en los sectores de ciencias de la vida y tecnología", indica.
Según JLL, su estabilidad política y su compromiso con la transparencia son fundamentales para su posición favorable. "Esto se ve reflejado en la alta calificación del país en indicadores clave como el riesgo país y la facilidad para hacer negocios".
A lo largo de los años recientes, Costa Rica ha creado un ambiente propicio para la inversión extranjera, apoyado por un régimen fiscal competitivo y una serie de incentivos para los inversionistas internacionales.
CIENCIAS DE LA VIDA, EL SECTOR CONSOLIDADO
Costa Rica se ha convertido en un centro regional para las ciencias de la vida, atrayendo a empresas globales como Boston Scientific, Johnson & Johnson y Pfizer, que han establecido operaciones significativas en el país y esto es gracias, en parte, a la disponibilidad de una fuerza laboral altamente calificada, donde más del 60 % de los trabajadores poseen un título universitario.
A ello se suma el compromiso del país con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, que va alineado con los objetivos corporativos de sostenibilidad de muchas de las empresas que son parte del sector.
Empresas líderes como Roche, JLL y Equifax han invertido millones de dólares en establecer sus centros de servicios compartidos y operaciones en Costa Rica, aprovechando las ventajas del país en términos de costos operativos y proximidad a los mercados norteamericanos.
GUATEMALA Y PANAMÁ, OTROS TERRITORIOS DESTACADOS
El informe evalúa diversos mercados de América Latina basándose en varios indicadores, incluyendo el entorno empresarial, el historial de inversión extranjera, la disponibilidad y costo de la mano de obra, la infraestructura inmobiliaria, la proximidad a los Estados Unidos, principalmente, y el desempeño logístico.
Los resultados destacan a los principales actores en cada dimensión, presentando estudios de caso como el Centro de Ciencias de la Vida de Costa Rica, el atractivo de Guatemala para la tercerización de procesos y de Panamá, que emerge como el centro logístico de la región. A ellos se suma el clúster industrial de México y Brasil que combina el mejor rendimiento logístico con la economía y población más grandes de la región.
El reporte de JLL indica que Guatemala se ha convertido en un centro regional para los centros de llamadas que atienden a mercados avanzados como los EEUU, impulsado por varios factores clave. En primer lugar, su ventaja competitiva con costos inmobiliarios relativamente bajos.
Según los datos de JLL, el espacio de oficina de primera en la ciudad de Guatemala es tan bajo como el 50 % del que se encuentra en mercados más establecidos como San José, Ciudad de México, Sao Paulo y Bogotá, así como en sus pares regionales como República Dominicana y El Salvador.
En segundo lugar, los salarios asequibles en Guatemala contribuyen a su atractivo.
"Al aprovechar estos factores, Guatemala ofrece una propuesta de valor atractiva para los operadores de centros de llamadas que buscan atender mercados avanzados, combinando bajos costos inmobiliarios, una gran oferta de mano de obra y salarios asequibles en una solución rentable", apunta el informe.
Mientras que para el caso de Panamá, se indica que el país se beneficia de su posición geográfica estratégica y de su Canal, por el que moviliza el 6% de la carga marítima mundial.
"Además de México, Costa Rica y Panamá también se benefician de sus ubicaciones favorables y su sólida conectividad aérea. Esta conectividad permite viajes frecuentes y convenientes, lo que mejora la comunicación y la colaboración efectivas entre las oficinas centrales y las operaciones reubicadas", concluye el estudio.
ANALIZAR ANTES DE TOMAR DECISIÓN
Rodrigo Torres, Director de Investigación para América Latina del Norte de JLL, señala que "este informe debe ser interpretado como una visión general basada en datos de las diversas oportunidades que ofrecen los países latinoamericanos. Para casos específicos de reubicación".
Sin embargo, JLL recomienda un análisis en profundidad que considere las prioridades específicas de la empresa, la configuración de la cadena de suministro y los requisitos de la industria, para tomar decisiones.
JLL cita un análisis del BID que estima el potencial de incremento en las exportaciones a los EE.UU. debido al nearshoring. México sería el principal beneficiado con cerca de 29.000 millones de dólares adicionales de exportaciones al año.
En términos relativos, los principales beneficiados serían Panamá, República Dominicana, Colombia y Perú, cuyas exportaciones no tradicionales tendrían incrementos de doble dígito por cuenta de esta tendencia.
UNA OPORTUNIDA DE DESARROLLO
El nearshoring también facilita una mayor alineación cultural y ofrece oportunidades para el desarrollo del talento, ya que las zonas horarias y las particularidades culturales similares conducen a una mejor colaboración y comprensión.