Por revistaeyn.com
Para analizar la situación actual y los desafíos que enfrenta la cadena láctea en América Latina y el Caribe, se desarrolló en Panamá, el 17º Congreso Panamericano de La Leche - Panamá- 2024, FEPALE.
Este evento conectó a expertos, líderes y autoridades responsables de las políticas públicas para la discusión de temas cruciales y compartir conocimientos sobre el futuro de la producción lechera.
La apertura de la conversación se centró en la Industria 4.0, producción lechera sostenible, buenas prácticas ganaderas y la tecnología aplicada al cambio climático.
Eduardo Schwerter, presidente de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), destacó que “este encuentro es propicio para revisar aspectos normativos, de sustentabilidad y de políticas públicas aplicadas al sector. La colaboración y el intercambio de ideas entre los actores claves son fundamentales para avanzar hacia un futuro más sostenible y eficiente".
Al evento asistieron más de 450 congresistas representando a delegaciones de 30 países, los cuales asistieron a un programa de 25 conferencias y paneles con destacados especialistas a nivel internacional donde se abordaron los temas mas actuales que hacen al sector lechero.
Natzare Bermúdez, presidenta de la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (ANAPROLE), enfatizó que durante esta reunión regional, también se discutió el impacto y el aporte de la industria láctea en la sociedad, resaltando su importancia para el desarrollo económico y social.
Para Roberto Linares, ministro de Desarrollo Agropecuario, hablar de ser más productivos no sólo señala un cambio tecnológico o una apuesta por modernizar nuestros sistemas operativos. “Si queremos producir más, no sólo basta la tecnología, hay que ser más eficientes en su uso, es decir necesitamos ser capaces de utilizar los recursos modernos para aumentar la productividad y rentabilidad”, apuntó.
PLAGAS QUE AFECTAN AL SECTOR
La reunión permitió abordar la situación actual del gusano barrenador en la región, la trazabilidad sanitaria digital y la maximización de la rentabilidad mediante la nutrición estratégica del ganado lechero.
Esta plataforma también logró el promover el análisis de los acuerdos comerciales y su impacto en el sector lácteo, así como a las políticas en los organismos internacionales.
Una de las características destacadas del congreso fue la inclusión de giras técnicas para que los asistentes aprovecharan la oportunidad de visitar plantas procesadoras de leche y fincas agrícolas y observar de primera mano las prácticas y tecnologías en acción, fomentando un intercambio práctico de conocimientos.
INTELIGENCIA HÍBRIDA
Ronald Arce, Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, presentó “el concepto de inteligencia híbrida, como la colaboración estratégica entre la inteligencia artificial (AI) y la inteligencia humana para complementarse mutuamente, optimizando las fortalezas y compensando las limitaciones de cada una, e hizo énfasis en las oportunidades que el sector lácteo tiene en este sentido como aplicarla a los requerimientos del consumidor, la aplicación de innovación o el potenciamiento de las prácticas sustentables”.