Empresas & Management

Spirit en bancarrota ¿Qué significa para los usuarios?

Solicitar la protección por bancarrota del Capítulo 11 no significa que la aerolínea de bajo costo Spirit cesará sus operaciones. Más bien, le da a la aerolínea protección para reorganizar su negocio

2024-11-19

Por revistaeyn.com

Spirit Airlines, la aerolínea de bajo costo más grande de Estados Unidos, solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11. La aerolínea dijo que los clientes no deberían ver ninguna interrupción en sus planes de viaje mientras se desarrolla el proceso.

La medida, anunciada tras años de problemas económicos para una aerolínea conocida por sus agresivos precios y austero servicio, es consecuencia de la pandemia de covid-19, de la que jamás logró recuperarse, además del aumento de los gastos operativos y la mayor competencia.

Spirit Airlines se declara en bancarrota

Esto es lo que los viajeros deben saber:

¿A qué destinos vuela principalmente Spirit?

Spirit vuela a destinos en todo Estados Unidos, así como en América Latina y el Caribe. El mayor centro de operaciones de la aerolínea es el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood en Florida. Spirit es la aerolínea más grande del aeropuerto, representando el 30 % de todos los pasajeros en agosto, según las cifras del Departamento de Transporte (DOT).

El segundo centro de operaciones más grande de Spirit también está en Florida. Es el Aeropuerto Internacional de Orlando, donde Spirit solo sigue a Southwest en volumen de pasajeros, ligeramente por delante de Delta, Frontier y American. La aerolínea también tiene notables operaciones en Las Vegas, Atlanta y Los Ángeles. Las instalaciones de mantenimiento más grandes están en Detroit y Houston.

¿Sigue vigente su vuelo?

Solicitar la protección por bancarrota del Capítulo 11 no significa que la aerolínea cesará sus operaciones. Más bien, le da a la aerolínea protección para reorganizar su negocio, lo que a menudo significa deshacerse de activos o partes de su operación.

Gol firma acuerdo con Abra por crédito para salir del Capítulo 11

“Desde el punto de vista del consumidor, habrá que prestar atención si Spirit hace algún cambio de horario o si van a deshacerse de algún avión, despedir a pilotos y auxiliares de vuelo, eso afectará al público viajero”, dijo Henry Harteveldt, fundador de la consultora de viajes Atmosphere Research Group.

Es probable que la aerolínea mantenga la mayor parte posible de su programación para la temporada navideña, cuando las aerolíneas generan muchos ingresos durante el popular período de viajes, pero es probable que los recortes adicionales no se queden atrás.

¿La bancarrota de Spirit afectará a las reservas o puntos de fidelidad?

Spirit dice que espera seguir operando normalmente durante el proceso de quiebra, y que los viajeros pueden seguir haciendo reservas y tomando vuelos sin interrupciones.

Boeing comienza a despedir a más de 2.200 trabajadores

Todos los billetes, créditos y puntos de fidelidad existentes siguen siendo válidos, al igual que las tarjetas de crédito afiliadas a la aerolínea y otros beneficios de membresía, dijo la compañía.

¿A qué tinene derecho si Spirit cancela su vuelo?

Según las reglas de EE. UU., los clientes de las aerolíneas tienen derecho a un reembolso en efectivo si la aerolínea cancela su vuelo y no se les vuelve a reservar. Spirit Airlines dijo el lunes que planea seguir volando y el presidente ejecutivo Ted Christie trató de tranquilizar a los clientes, cuyas reservas traerán el efectivo necesario durante la temporada alta de vacaciones.

Sin embargo, el Departamento de Transporte advierte que la protección por bancarrota podría dificultar la obtención de un reembolso.

¿Spirit tendrá menos vuelos disponibles en el futuro?

Si bien Spirit dice que los vuelos programados actualmente no se verán afectados, la aerolínea ya advirtió sobre las contracciones en la capacidad operativa antes de la presentación del lunes y dijo que reduciría la cantidad de viajes que ofrece en los próximos meses.

En una medida altamente inusual, Spirit anunció planes para reducir su programación de octubre a diciembre en casi un 20 %, en comparación con el mismo período del año pasado. La aerolínea también tuvo que dejar en tierra decenas de sus aviones Airbus debido a las reparaciones necesarias en los motores Pratt & Whitney.

Con información de Univisión y CNBC

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE