Por revistaeyn.com
La más reciente encuesta global de McKinsey & Company sobre Inteligencia Artificial (IA) revela que las organizaciones, especialmente las grandes empresas, están inmersas en un proceso de transformación, implementando cambios estructurales y rediseñando procesos para generar valor significativo.
Según los resultados, las empresas con al menos US$500 millones de ingresos anuales están cambiando más rápidamente que las organizaciones más pequeñas. En general, el uso de la IA (tanto la IA Genérica como la Analítica) sigue ganando impulso: más de tres cuartas partes de los encuestados afirman ahora que sus organizaciones utilizan la IA en al menos una función empresarial y, el uso de la IA Generativa, en particular, está aumentando rápidamente.
El valor de la IA proviene de la transformación operativa de las organizaciones; la reciente encuesta de McKinsey muestra que, de los 25 atributos evaluados, el rediseño de flujos de trabajo tiene el mayor impacto en la capacidad de una organización para obtener un impacto positivo en el EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) al usar IA Generativa. El 21 % de los encuestados que reporta el uso de esta herramienta afirma que han rediseñado fundamentalmente al menos alguno de sus flujos de trabajo.
No obstante, para facilitar esta transformación, uno de los factores clave para alcanzar resultados con mayor impacto es la supervisión de la gobernanza de la IA por parte del CEO. Es decir, las políticas, procesos y tecnologías necesarias para desarrollar y desplegar sistemas de IA de forma responsable; según el 28 % de los encuestados cuyas organizaciones usan IA, el CEO es responsable de supervisar la gobernanza y el 17 % reporta que está supervisada por la junta directiva.
A su vez, en cuanto a la implementación, muchas organizaciones están intensificando sus esfuerzos para mitigar los riesgos relacionados con la IA Generativa. A diferencia del 2024, los encuestados son más propensos a afirmar que están gestionando activamente los riesgos relacionados con la inexactitud, la ciberseguridad y la infracción de propiedad intelectual (tres de los riesgos más relacionados con esta tecnología que más comúnmente han causado consecuencias negativas).
MEJORES PRÁCTICAS
En general, las empresas se encuentran en las etapas iniciales para implementar prácticas de adopción y escalamiento para capturar valor. Según los encuestados, una de las prácticas con mayor impacto en los resultados es el seguimiento de KPI’s bien definidos para las soluciones de IA Generativa, mientras que en las organizaciones más grandes, establecer un mapa de ruta claramente definido y crear un equipo dedicado para impulsar la adopción de esta tecnología es clave para obtener resultados de impacto.
A su vez, el estudio muestra que las organizaciones más grandes también van por delante en la concientización e impulso de la tecnología a través de comunicaciones internas sobre el valor creado por las soluciones de IA Generativa; por ejemplo, la creación de cursos de capacitación basados en roles para asegurar que los colaboradores sepan usar adecuadamente las capacidades de la herramienta, y la implementación de enfoques integrales para fomentar la confianza de los clientes.
La encuesta de McKinsey también analiza el estado de las oportunidades laborales relacionadas con la IA y cómo esto afecta la fuerza laboral. Los encuestados, al igual que en el estudio del año pasado, afirman que sus organizaciones contrataron personas para roles relacionados con IA en los últimos 12 meses.
El 13 % de los encuestados indican que sus organizaciones han contratado especialistas en cumplimiento de IA, y el 6 % reporta la contratación de especialistas en ética de IA. En las grandes empresas, versus las más pequeñas, son más propensos a reportar la contratación de una amplia gama de roles relacionados con IA, siendo una de las mayores diferencias en la contratación de científicos de datos de IA, ingenieros de aprendizaje automático e ingenieros de datos.
Según la firma, al analizar los efectos esperados de la implementación de IA Generativa por función empresarial, los encuestados predicen con mayor frecuencia una reducción de personal en operaciones de servicio, como atención al cliente y servicios de campo, así como en gestión de la cadena de suministro y de inventarios.
En general, el uso de la IA reportado aumentó el año pasado; en la última encuesta el 78 % de los encuestados afirmó que sus organizaciones usan IA en al menos una función empresarial, mientras que a principios del 2024 se reportó el 72 % y un año antes el 55 %. A su vez, informan con mayor frecuencia el uso de la tecnología en funciones de TI, marketing y ventas, seguidas de las operaciones de servicio.
Y, por primera vez, la mayoría de los encuestados reportan el uso de la IA en más de una función empresarial. Los resultados de la encuesta muestran que las organizaciones están utilizando IA en un promedio de tres funciones empresariales, lo cual, representa un aumento aunque aún es una minoría de las funciones.