Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net
Desde Centroamérica para el mundo. En un mundo cada vez más globalizado, las fronteras tradicionales se derriban. En este contexto, un grupo de emprendedoras centroamericanas se alza como ejemplo de cómo se pueden crear productos de alta calidad que representan culturas de la región y, al mismo tiempo, empoderar a las mujeres.
El talento y la creatividad de las centroamericanas no conocen límites. Desde la Mosquitia en Honduras, se crean productos innovadores a partir de cuero de pescado. En las tierras costarricenses, se cultiva café de alta calidad. Además, en El Salvador, se elaboran productos a mano utilizando técnicas ancestrales. Por último, Guatemala aporta su patrimonio cultural con pulseras y accesorios de moda y hogar que conquistan continentes.
“Centroamérica es un lugar para construir, para crear oportunidades para la gente y tratar de no perder la energía en cosas que no podemos cambiar. Pero, sobre todo, es el lugar para seguir soñando y tejer sueños colectivos para mejores resultados”, apuntó María Pacheco, la guatemalteca detrás de la popular marca Wakami.
Pero, ¿Cómo conquistar esos mercados? “Nos hemos esforzado por entender las necesidades y valores de cada mercado y conectar con ellos a través de nuestra misión y nuestros productos”, dijo María del Pilar Luna, la hondureña detrás de las marcas Vos Honduras y Pili Luna.
La innovación también es importante para hacer crecer negocios, un ejemplo es la marca Lula Mena, una empresa salvadoreña que cuenta con el Sello de Artesanía Ética, entregado por la Organización NEST, que apoya el crecimiento responsable y el compromiso con la economía artesanal, para construir un mundo con mayor equidad de género e inclusión económica.
La certificación acredita y respalda que las producciones de Lula Mena cumplen con más de 100 estándares y políticas que aseguran su transparencia y ética en la cadena de suministros. Este sello solo lo poseen 8 empresas en el mundo y Lula Mena se une a la lista para seguir contribuyendo como agentes de cambio social a través del diseño.
Estas mujeres emprendedoras de Centroamérica tejen un mejor futuro tanto para sus comunidades como para el mundo, demostrando que la calidad, la cultura y el empoderamiento de las mujeres son pilares fundamentales para el éxito en el escenario actual.
-Wakami es un estilo de vida-
Wakami, una marca que forma Kiej de los Boques, una empresa social concebida para desarrollar organizaciones de productoras en zonas de extrema pobreza en Guatemala, ha logrado impulsar a unas 1.500 mujeres anualmente (desde hace casi dos décadas) a tener recursos y cumplir el objetivo de “tener una mesa con comida, donde la familia pueda compartir”, dijo su fundadora María Pacheco.
Este sueño colectivo comenzó un clavo e hilos y ahora ya se convierte en talleres en dos puntos de Guatemala y hasta centros de educación para las hijas e hijos de las “mamás Wakami”.
Lo que empezó como un negocio de “pulseritas”, como las llama María, ahora evoluciona y abre nuevas oportunidades ya que bajo Kiej de los Boques nace la línea de moda y hogar, esta última con la marca Kiko Tem, que se trabaja junto con la empresa Cemaco.
“Yo creo que toca irnos convirtiendo en una marca que es un estilo de vida y con un manifiesto (somos ciudadanos del mundo) claro y buscando que el sueño colectivo sea cada vez más grande”, sentenció María.
La empresa también fomenta a que las mujeres, sin salir de sus casas, creen estos productos, pero también trabajen la tierra y vendan café, huevos, bananos y otros, para impulsar una economía circular. “Los bananos dan la sombra del café, las gallinas son fundamentales para abonar la tierra donde sembramos estas plantas y también nos dan huevos”, entonces, ven que hay oportunidades de generar ingresos.
“Guatemala tiene una expresión textil espectacular. Usamos textiles típicos como tal y también usamos la técnica del telar de pie, de cintura y ahora trabajamos con fibras, hemos estado usando fibra de banano, algodón orgánico reciclado y hasta hilos a elaborados de plástico reciclado de los ríos y mares”, eso es lo que llevamos al mundo. De hecho, María contó que productos de la empresa ya están llegando a Japón.
¿Qué representa Guatemala para María?
Una tierra de magia una tierra espiritual. Yo pienso en Guatemala y pienso en textura, colores. Pero, creo que es un lugar espiritual muy fuerte y lo más lindo de Guatemala es, sin duda, la gente.
-Creando oportunidades-
Vicenta González, una nicaragüense de nacimiento y costarricense de adopción, con casi 60 años en Costa Rica –donde llegó por curiosidad-, es un claro ejemplo de este espíritu. Ella ofrece asistencia a las personas solicitantes de refugio recién llegadas a Costa Rica, principalmente nicaragüenses, ayudándoles a integrarse en el país y aprendiendo a generar sus propios ingresos.
Según González, “el objetivo es que todas las mujeres conozcan sus derechos, se defiendan y trabajen para ser una solución para Costa Rica, contribuyendo a la creación de fuentes de trabajo y reduciendo la pobreza”, señaló a Estrategia & Negocios.
En una finca que ha logrado tener da oportunidades a las mujeres de trabajar con el cacao. “Las preparamos y ya muchas se están tirando a hacer sus propios negocios, unas hacen vinos, otras jabones, otras labiales...” e incluso están trabajando en un concentrado para pollos, que molido con maíz agrega un buen número de vitaminas a su alimentación.
-Un mensaje poderoso para las nuevas generaciones-
“Llevar lo hecho en El Salvador ante el mundo también sirve como un poderoso mensaje a las nuevas generaciones. Al mostrarles ejemplos de éxito y creatividad local, se inspira a los jóvenes a creer en las posibilidades que tienen en su propio país. Esto motiva a las nuevas generaciones a explorar su potencial y contribuir al desarrollo y la innovación en El Salvador”, asegura Lourdes Mena, líder de la marca Lula Mena.
Pero, no solo es eso, para Lula levar lo hecho en El Salvador ante el mundo significa “mucho más que simplemente mostrar productos de diseño salvadoreños en el escenario internacional. Representa enfoque un compromiso profundo y significativo con varias dimensiones, como: sostenibilidad y oportunidades de Trabajo y Orgullo Nacional, al demostrar que El Salvador tiene la capacidad de crear cosas maravillosas y únicas, se puede reforzar la identidad nacional, lo que puede tener un impacto positivo en la percepción del país”.
El emprendimiento de Lula emplea a artesanos de distintas partes de El Salvador, que trabajan técnicas ancestrales que se mezclan con el diseño contemporáneo de Lula. Fabrica accesorios, elementos para el hogar, ropa, calzado, carteras, hamacas, y ahora entra a los utensilios fabricados en barro.
"Cada cosa que hacemos tiene repercusión en las mujeres y en sus familias. Cuando (mi equipo) logra entender eso, tiene un sentido mayor, se enamoran del proyecto y comienzan dar más del 100%", dijo a E&N.
-Conexión con la creatividad-
Un emprendimiento que nació desde una visita que hizo María del Pilar Luna a la mosquitia y encontró, luego de ver que la piel de pescado tiene un brillo singular, cómo trabajar esta materia -que era desechada - para usarla como materia prima para crear zapatos y accesorios, ahora es una marca reconocida a escala mundial.
¿Cómo apoya a las mujeres? “Capacito a las mujeres (que muchas están solas porque sus esposos andan pescando), trabajo con cooperativas de pescadores. Creamos la tela que se vende o se crean artículos, un negocio sostenible al 100 %”.
“La conquista de mercados extranjeros con nuestras marcas, Pili Luna y Vos Honduras, ha sido un viaje emocionante y desafiante. Lo hemos logrado mediante una combinación de innovación, como es el caso de nuestra producción de piel de pescado, y un fuerte compromiso con valores como la sostenibilidad y la igualdad de género. Nos hemos esforzado por entender las necesidades y valores de cada mercado y conectar con ellos a través de nuestra misión y nuestros productos”, comentó recientemente Pili a la revista.
Para amplificar la marca en la región han colaborado estrechamente con comunidades locales y organizaciones que comparten su visión. “La participación en eventos significativos y la promoción activa de nuestros valores y misión también han sido fundamentales. La cobertura de prensa y el reconocimiento internacional, sumados a una constante interacción con nuestra comunidad, han permitido que nuestra marca crezca no solo en Honduras y Costa Rica, sino en toda la región”, agregó.