Por E&N Brand Lab para Real Hotels & Resorts
Fernando Poma Kriete, Director Ejecutivo de Real Hotels & Resorts, no concibe el liderazgo como un ejercicio individual, sino como el resultado de un trabajo colectivo donde la confianza es la piedra angular. Reconocido como uno de los líderes empresariales más confiables de la región, asegura que ese mérito no le pertenece solo a él, sino a todo su equipo. “Más que un logro personal, lo veo como un reflejo del trabajo y la integridad de todo nuestro equipo. La confianza es un pilar que construimos juntos día a día”, afirma.
En la industria de la hospitalidad, la confianza no es solo un valor añadido; es el corazón del negocio. “Para nosotros, significa la certeza que tiene un huésped de que, desde el momento en que cruza nuestras puertas, su bienestar es nuestra máxima prioridad”, asegura el directivo. Esa promesa implícita de atención, calidad y calidez es la que transforma una simple estadía en una experiencia memorable.
CONFIANZA CIMENTADA EN VALORES
Poma Kriete construye su liderazgo sobre tres pilares: integridad, consistencia y excelencia. “La confianza no se decreta, se cultiva día a día a través de la coherencia”, sostiene. Esa visión ha permeado cada rincón de la organización, desde el trato con los clientes hasta la manera de relacionarse con proveedores y comunidades.
“Predicar con el ejemplo” es su premisa. Por ello, en su gestión ha priorizado un entorno de trabajo abierto, donde los colaboradores se sientan escuchados, empoderados y valorados. “La confianza se gana dándoles confianza”, resume. Y hacia afuera - con clientes y proveedores- el enfoque es el mismo: cumplir la palabra, aprender de los errores y construir relaciones justas y duraderas, basadas en la honestidad y el juego limpio. “En todos los casos, se trata de valorar a las personas y tratarlas con el mismo respeto con el que uno espera ser tratado”, refiere Poma Kriete.
Y es que para el líder de Real Hotels & Resorts, la confianza no se limita al plano comercial. La reputación, asegura, es la sombra que proyectan sus acciones y el resultado natural de actuar con coherencia y guiarse por un compás de valores sólidos, tanto en lo personal como en lo profesional. “Se trata de entender que, como empresa, tenemos una responsabilidad que va más allá de nuestros muros. La confianza de la comunidad se gana siendo un ciudadano corporativo auténtico y comprometido con el desarrollo sostenible de nuestro entorno”, dice.
De acuerdo con el ejecutivo, la compañía ha logrado construir confianza a través de la consistencia que ofrecen a sus clientes, quienes confían en que la experiencia de alta calidad que reciben en cualquiera de los hoteles de la cadena será la misma hoy, mañana y dentro de un año.
En esto también juega un papel fundamental el factor humano. “La confianza tiene rostro, y es el de nuestros colaboradores. Su calidez, su profesionalismo y su genuina vocación de servicio son nuestro mayor diferenciador”, asevera. En este sentido, la compañía invierte constantemente en sus colaboradores porque sabe que ellos son los verdaderos constructores de confianza.
Asimismo, la calidad tangible es un elemento clave en la construcción de confianza. Por eso, Real Hotels & Resorts se asegura de mantener sus instalaciones en condiciones óptimas e innovar constantemente, no solo por imagen, “sino como una señal de respeto hacia el cliente que invierte su tiempo y sus recursos en nosotros”.