Por revistaeyn.com
La Confianza se tomó el foro más importante del año. El World Economic Fórum (WEF) o más bien conocido como el Foro de Davos.
En la reunión anual del Foro Económico Mundial efectuada del 15 de enero al 19 del 2024 el tema principal fue “Reconstruir la Confianza en un mundo Fracturado”, basado en los principios como la transparencia, la coherencia y la rendición de cuentas.
Según Borge Brende, presidente del organismo, no es una casualidad, ya que se sabe que la confianza es la base de la economía, ya que si desconfiamos dejamos de gastar y de hacer circular nuestro dinero.
"Para la comunidad empresarial mundial, la principal preocupación para los próximos dos años no son las guerras o el clima. Es la desinformación, seguida de cerca por la polarización dentro de nuestras sociedades", manifestó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su discurso en la reunión anual del Foro Económico Mundial, que se desarrolla desde 1991.
Además, fueron tratados temas de trascendental importancia como: lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado (tales son los casos de la guerra de Rusia en Ucrania y una agenda de paz; la guerra Hamas/Israel/Franja de Gaza y poner fin a los ataques a rutas comerciales).
Este evento anual reúne a líderes de negocios, gobiernos, sociedad civil, medios de comunicación y academia para abordar los temas más urgentes y establecer prioridades para el año en curso.
LAS CONCLUSIONES
1. Los líderes deben "aunar esfuerzos"
Brende recordó la complejidad del contexto geopolítico y geoeconómico en el que se celebró la Reunión Anual de este año.
Sin embargo, António Guterres advirtió el miércoles a que no debemos permitir que las divisiones geopolíticas impidan dar respuestas globales a los retos mundiales, como el cambio climático o la IA, y pidió reformas en los sistemas de gobernanza mundial.
2. "Proyecciones no son el destino"
La incertidumbre sobre las perspectivas económicas ha sido el telón de fondo de muchas conversaciones esta semana, a pesar del aparente aterrizaje suave tras las subidas de las tasas de interés y la inflación elevada, como sugirieron los participantes en nuestra sesión Una realidad de altas tasas.
Los líderes se preguntaban esta semana en Davos cómo revitalizar el crecimiento. Pedro Sánchez abogó por un "nuevo paradigma de prosperidad", mientras que Javier Milei defendió el capitalismo de libre comercio. Un informe del Foro Económico Mundial también abogaba esta semana por un nuevo modelo de crecimiento que equilibre la productividad con la equidad y la sostenibilidad.
3. "Los humanos van a tener mejores herramientas"
La IA fue un tema candente en múltiples sesiones de Davos esta semana. Se habló claramente de su potencial, por ejemplo, para acelerar los descubrimientos científicos, como nos contaron tanto Satya Nadella como Albert Bourla. Pero también hubo llamamientos constantes, tanto del sector público como del privado, a la gobernanza, la regulación y la distribución equitativa de sus beneficios.
4. "La urgencia es nuestra única salvación"
Como subrayó John Kerry en una sesión sobre lo que hacer después de la COP28, la humanidad no puede seguir tal como está. Recordó que tenemos la tecnología para combatir el cambio climático, pero no la estamos desplegando lo suficientemente rápido.