RSE

Sostenibilidad, la ruta hacia los mercados del futuro

Actualmente la meta es la sostenibilidad de las cadenas de valor de punta a punta, por lo que se está incrementando el nivel de exigencia en cuanto a factores ESG.

2024-04-05

Por Alejandra Ordóñez

La más reciente investigación realizada por el Governance & Accountability Institute revela que el 98 % de las empresas de gran capitalización del S&P 500 publicaron un informe de sostenibilidad en 2022, mientras que las empresas del índice Russell 1000 tuvieron un récord de publicación de informes del 90 % ese mismo año. Asimismo, el informe Grandes cambios, pequeños pasos: Reportes de sostenibilidad en Latinoamérica, realizado por la consultora KPMG, revela que el 96 % de las empresas del G250 informan sobre sostenibilidad o criterios ESG, mientras que en Latinoamérica ese porcentaje se ubica en el 69 %.

El mundo de los negocios ha cambiado, no es el mismo que una década atrás. Todo demuestra que la sostenibilidad se está convirtiendo cada vez más en una prioridad en la gestión empresarial y en parte de los objetivos a largo plazo para las compañías, por lo que cada vez es más común–y hasta mandatorio–, que éstas operen bajo un enfoque estratégico a la hora de hacer negocios.

De acuerdo con Sebastián Bigorito, director ejecutivodel Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible de Argentina (CEADS), lo que inició con las empresas siendo protagonistas de una gestión sustentable basada en acciones costoeficientes fue lo que hizo que la sostenibilidad floreciera en el quehacer empresarial. Luego, la aparición de las regulaciones locales e internacionales, así como los sistemas de gestión, encaminaron la sostenibilidad a la etapa actual, en la que se busca que las empresas no dejen rastro negativo. “Hoy hablamos de neutralidad. Esto es un nivel de ambición mucho más alto, porque básicamente la empresa tiene que compensar el impacto negativo con el impacto positivo, o no tener impacto negativo, lo cual es más difícil”, explicó el experto.

ORGANIZACIONES RESILIENTES

La sostenibilidad evoluciona rápidamente y muy pronto las organizaciones deberán pasar de la neutralidad al impacto positivo, es decir, “la empresa dejando un legado, un activo en lugar de un pasivo”. Los beneficios de subirse a la ola de la sostenibilidad están a la vista, asegura el director del CEADS. Por ejemplo, un estudio realizado por dicha institución mostró que aquellas empresas que tuvieron una gestión sustentable, realizando análisis de riesgos corporativos en los que se incorporan las variables ambientales y sociales y de gobierno corporativo, pudieron cursar la pandemia de una manera mucho más eficiente y resiliente. “La lógica de anticiparse a una disrupción es lo que hace a una organización convertirse en resiliente. Se trata de estar preparado, tener planes de continuidad y de contingencia, para hacer análisis de riesgos en los que se incorporen variables más allá de las financieras”, refirió.

Germán Granda, Director General de Forética, coincidey enfatiza que la sostenibilidad representa un cambio en la cultura organizacional para que las empresas comprendan que ésta no es un gasto sino una inversión. Además, es una guía en la agenda de modernización delas empresas que les permite, entre otros beneficios, captar y retener mejor a su talento y mejorar sus índices en cuanto a nuevos mercados, productos y servicios.

“Cada empresa, en cada sector, tiene que considerar todas las ventajas que la sostenibilidad representa. Muchas ya lo han entendido y la aceleración de la sostenibilidad a nivel global las está obligando a transformarse”, señaló. Para Granda, la sostenibilidad ha evolucionado no solo por el impacto comercial ante las regulaciones y las demandas sociales, sino porque ésta tiene sentido económico. “La sostenibilidad es una gran oportunidad para comerciar, para ser competitivo y para modernizar los países. Es innegable, los próximos años la gente va a demandar energía limpia, asequible y segura; una movilidad eléctrica, edificios ambientalmente eficientes, así como alimentos saludables, nutritivos y menos desperdicio”, puntualizó.

Al respecto, Bigorito agregó: “La sostenibilidad ha avanzado muchísimo, tanto vertical como horizontalmente. Incluso, en muchas empresas, es un tema transversal. Hay unidades de negocios que tienen en cuenta la sostenibilidad como un pilar de negocio o como una oportunidad de negocio, pero a nivel del management. Creo que el paso que sigue, es que la sostenibilidad esté embedded o incrustadaen el gobierno corporativo de las compañías”.

MÁS COMPETITIVIDAD

Para los expertos, Europa es un buen parámetro para medir cómo evoluciona la sostenibilidad a nivel global y comparar cómo se encuentra Latinoamérica en este proceso. Por ejemplo, para 2023 en toda Europa unas 50.000 empresas se vieron obligadas a auditar sus cuentas. “Esto se refiere no solo a los resultados económicos, sino los sociales y ambientales”, explicó Granda.

En este sentido, hay varios factores que están acelerando la evolución de la sostenibilidad en el mundo, entre ellos, los mercados, las regulaciones y las dinámicas sociales. Los mercados están dando señales, principalmente en lo que se refiere al acceso al comercio internacional por parte de los productores de bienes y servicios. “La elevación de los estándares de mercados es cada vez más acuciante. El “tsunami” normativo de Europa es solo un ejemplo de los obstáculos del acceso a mercados internacionales y que se van a poder superar únicamente si las empresas tienen la capacidad de innovar, de incorporar tecnología y tener criterios ESG al hacer negocios”.

La sostenibilidad impacta también en los mercados laborales. Hoy en día, una marca empleadora que no tenga una gestión sustentable del negocio y que no tenga coherencia entre lo que dice y lo que hace, no va a ser competitiva para el mercado laboral; principalmente teniendo en cuenta que para dentro de pocos años, casi el 50 % del payroll va a estar conformado por millennials.

Lo mismo pasa con los mercados de consumo masivo. Hay estudios que se han hecho en más de 30 países que revelan que para el 70 % de los encuestados, las marcas resultan irrelevantes y podrían desaparecer mañana, pero el 30 % de las marcas que son significativas para el consumidor, tienen un propósito en lo social y en lo ambiental, además de ofrecer un producto de calidad. “Hay que entender esto: La sostenibilidad por sí solano va a hacer a una empresa más competitiva ni a un producto más atractivo. A una empresa que es competitiva y tiene un producto atractivo, la sostenibilidad la va a llevar hacia el mercado del futuro y le va a incrementar los niveles de competitividad”, concluyó Bigorito.

“EL EFECTO DELA PANDEMIA Y LA GUERRA EN UCRANIA HAN SUPUESTO UN RETROCESO EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS ESTIPULADAS EN LA AGENDA2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLEDE LA ONU. DE LOS 17 ODS DELA AGENDA, LAS EMPRESAS DEBEN PRIORIZAR LOS RELACIONADOS CON EL CLIMA, LA DIVERSIDAD Y DESIGUALDAD”.

Germán Granda, Director General de Forética

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE