Por E&N Brand Lab para Banco Promerica El Salvador
En el competitivo entorno bancario de El Salvador, Banco Promerica no solo se distingue por sus servicios financieros, sino por su enfoque único hacia la atracción, desarrollo y retención de talento. Esto lo ha posicionado como uno de los empleadores preferidos entre los stakeholders.
La institución busca atraer el mejor talento del mercado y conformar equipos de alto desempeño, lo que eleva la importancia del proceso de selección, reclutamiento y contratación que se realiza. Para esto, se enfoca en conocer a la persona en cada entrevista, en cada assessment, con el fin de incorporar al equipo a personas que quieren progresar junto al banco, que compartan los valores de la organización, y que cuenten con las competencias requeridas.
En este sentido, el banco se ha posicionado como un referente en la gestión del Talento Humano gracias a su cultura de trabajo, que está profundamente enraizada en valores compartidos -empatía permanente, emprendedores por naturaleza, cultura común y confianza compartida-, que no solo guían sus interacciones internas y externas, sino que también crean un entorno en el que sus colaboradores se sienten respetados y valorados.
ENTORNO LABORAL SALUDABLE
El clima organizacional de Banco Promerica destaca entre las instituciones financieras del país, y es uno de los motivos por los cuales sus colaboradores muestran altos niveles de compromiso. La cercanía entre compañeros, el respeto y el reconocimiento mutuo forman parte de la rutina diaria.
Además, se impulsan valores clave como el crecimiento profesional, la innovación, el balance entre vida y trabajo, y el avance de la mujer en el ámbito corporativo.Todas esas acciones forman parte del componente de Talento, una de las cinco prioridades estratégicas de Banco Promerica El Salvador, la cual tiene por objetivo que las personas disfruten de un ambiente de trabajo positivo, con oportunidades para crecer dentro de la organización y un plan de compensación competitivo.
Los resultados de dicha estrategia de gestión de talento están a la vista y las cifras hablan por sí solas. Ocho de cada diez colaboradores consideran que la empresa es un excelente lugar para trabajar. Entre los factores más mencionados por los empleados están el orgullo de pertenecer a la institución, el sentido de pertenencia y las oportunidades de desarrollo que les ofrece.
Otro de los aspectos más valorados es el reconocimiento, ya que la organización ha implementado iniciativas para celebrar los logros de sus empleados, tanto en el ámbito profesional como personal, fomentando así un sentido de comunidad y motivación.
PROGRAMAS
El banco impulsa la capacitación a través de iniciativas como los programas de mentoría local, a cargo de los miembros del Comité Ejecutivo; y programas de mentoría regional, con mentores y mentees de los países en los que opera el Grupo. También Job posting, un concurso interno para acceder a plazas vacantes, así como Protagonistas, programa orientado a brindar las mismas oportunidades a sus colaboradores.