Por: E&N Brand Lab
Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, refuerza su compromiso con la descarbonización de la matriz energética de Panamá y la región al ser pioneros y facilitar a sus clientes modelos innovadores de energía renovable en sus instalaciones, comercio e industrias. Es así como recientemente inauguraron una nueva granja solar de Cemento Argos en su operación en Choloma, Honduras, convirtiéndose en la segunda granja de su tipo en la compañía y en la industria cementera.
La granja solar consta de 2,160 módulos fotovoltaicos de 545Wp cada uno, con los cuales se generarán alrededor de 1,624,536 kWh/año.
”En Celsia, nos enorgullece trabajar de la mano de nuestra empresa hermana Cementos Argos, y juntos poner en operación esta segunda granja solar de la industria cementera hondureña. Con este proyecto, reafirmamos nuestro compromiso de liderar la transición hacia un futuro energético más sostenible para Panamá y la región; al tiempo que fomentamos el desarrollo económico y el cuidado del ambiente, contribuyendo a la reducción activa de nuestra huella de carbono y la de nuestros hermanos del Grupo Argos”, señaló Javier Gutiérrez, Líder de Celsia Centroamérica.
En Panamá, Celsia cuenta con más de 58 soluciones solares fotovoltaicas que se encuentran en producción o en proceso de diseño e instalación, y que corresponden a los sectores residencial y empresarial. Asimismo, en Honduras, Celsia ha contratado más de 55 MW distribuidos en 23 proyectos, dedicados específicamente a clientes del segmento industrial y comercial del país.
Es importante mencionar que la generación distribuida promueve la diversificación de la matriz energética, ya que facilita la adopción de fuentes de energía renovable como la solar y eólica, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles e impulsando la producción de energía limpia y sostenible.
En ese sentido, según datos de la Secretaría Nacional de Energía, en Panamá, la potencia instalada en generación distribuida para autoconsumo desde 2014 hasta julio de 2023 ya es de 84.5 MW. En 7 meses de 2023 se registró un crecimiento de 17.1 MW, este récord supera el crecimiento en potencia de 14.2 MW que se dio en 2022.
Celsia ha sido un actor clave en la adopción de la generación distribuida en sus operaciones y en la comunidad en general, ya que su estrategia de negocio está enfocada en la instalación y gestión de plantas de energía solar distribuida. De esta manera, prevé en los próximos 4 años contar con 100 MW de activos de generación distribuida, dedicados a clientes particulares en Centroamérica. Actualmente, en la región la compañía cuenta con 65 MW contratados de energía solar bajo este esquema.
Este es el segundo proyecto en el que ambas compañías trabajan en conjunto en todos los territorios en donde están presentes. En 2020, inauguraron la primera granja solar juntos, la de Argos en su planta de cemento en Comayagua, la cual consta de más de 32,000 paneles solares, y le permite a la compañía cementera sustituir hasta el 22 % de su consumo eléctrico en la planta Piedras Azules. Cementos Argos y Celsia son empresas de Grupo Argos, holding de infraestructura referente en el continente americano, líder en el negocio de cementos, concesiones viales y aeroportuarias y energías convencionales y renovables.