E&N BrandLab

La Constancia, pioneros en el Macroemprendimiento para la sostenibilidad

Una empresa centenaria que se mueve con agilidad para ir evolucionando hacia el futuro, pero asegurándose de siempre agregar valor a las comunidades, a su cadena de valor y al medio ambiente.

2023-07-17

Por: E&N Brand Lab para La Constancia

Conscientes de que la sostenibilidad no es parte de su negocio sino que el negocio, La Constancia sabe que las decisiones que tome, hoy van a moldear el futuro. Por eso busca no solo que sus marcas estén producidas bajo un medioambiente protegido, sino que también de comunidades prósperas que puedan formar parte de su cadena de valor.

Es una empresa que “Sueña en grande” y lo hace desde una propuesta de modelo negocio innovador, siendo los pioneros como Macroemprendedores. Es Macro gracias a su escala, siendo una empresa con muchos impactos positivos porque su amplia cadena de valor está conformada por miles de emprendedores (proveedores, distribuidores, y especialmente, dueños de negocios como tiendas); pero también es parte de una familia global como Ab-Inbev. Y a la vez, mantiene la agilidad y el espíritu de los emprendedores, innovadora. Esto la convierte en una compañía MacroEmprendedora, que une lo mejor de esos dos mundos.

“Desde ese modelo de negocio buscamos impactar positivamente en todos los ámbitos de la sostenibilidad, dejando una huella positiva ambiental, así como en lo económico y social”, dijo Carol Colorado, Directora Legal y de Asuntos Corporativos.

ESTRATEGIA INTEGRAL

Como parte de la familia AB-InBev y con el fin de cumplir su propósito de “Soñamos en grande, por más motivos para celebrar”, La Constancia cuenta con la plataforma de sostenibilidad 100+, a través de la que desarrolla objetivos claros y medibles bajo cuatro grandes ejes:

Acción por el clima: la compañía se ha comprometido que para 2025 el 100 % de su energía provenga de fuentes renovables a nivel global, en busca de reducir un 25 % de las emisiones de carbono. En El Salvador, ya cuenta con 100 % energía solar para producir todas las bebidas desde 2021. “Nuestras tres plantas de producción operan 100 % con energía eléctrica solar, también poseemos el sello Zero Waste, que representa que nuestros procesos tienen cero desperdicios asegurando un 100 % de aprovechamiento de todos los residuos”, explicó Colorado.

Economía circular: desde el 2021 desarrolla Hagámosla circular, un programa de reciclaje que ha permitido un cambio de su proceso productivo, que pasó de un programa lineal que incluía la compra de materia prima, fabricación, comercialización y desecho, hacia un proceso de economía circular en la que los residuos, el plástico de nuestros empaques que es reciclado localmente, se transforman en materia prima para nuevos empaques que se usan para las bebidas y comenzar de nuevo el ciclo.

Conservación del recurso hídrico: la compañía ejecuta proyectos como Agua para Nejapa, a través del cual en 2016 se abasteció a las comunidades de Nejapa con agua domiciliar y saneamiento, beneficiando a 4.288 personas. Posteriormente, junto a Fundación Coca-Cola, se ha continuado con el apoyo a estas comunidades, alcanzando a cerca de 50.000 pobladores beneficiados a la fecha. También, en 2021 nació ISKALI, una iniciativa de intervención integral en la zona del volcán de San Salvador, que busca lograr el equilibrio medioambiental y el desarrollo de ecosistemas naturales, agroecosistemas y pobladores locales.

Agricultura responsable: en AB-Inbev se busca que el 100 % de sus agricultores prosperan, están conectados y financieramente empoderados. Según Colorado, El Salvador no cuenta con las condiciones climáticas para la siembra de los ingredientes de la cerveza, sin embargo, a través de ISKALI, se contribuye con los agricultores que está en la zona de intervención en la recuperación del corazón verde de San Salvador.

IMPULSANDO EL PRIMER EMPLEO A JÓVENES

La Constancia cuenta con una plataforma que busca ayudar a los jóvenes recién graduados de universidades a tener su primer empleo o pasantías a través de “Talento Cervecería”. Este programa inició en 2020 como una apuesta regional y solo en El Salvador a la fecha ya se ha incorporado a más de 100 jóvenes en plazas permanentes y/o pasantías.

Además, este año lanzará un proyecto integral de apoyo a emprendedores para apoyar a sus clientes detallistas (tiendas, depósitos, comedores, pupuserías y otros puntos de venta). Este programa integrará cinco pilares: capacitaciones con conocimientos prácticos y teóricos sobre la gestión de negocios y buenas prácticas empresariales, crédito, infraestructura, market place y digitalización.

INNOVANDO CON LA TECNOLOGÍA

En La Constancia se impulsa la innovación y tecnología como parte de sus apuestas al futuro, por lo que ha desarrollado plataformas digitales exitosas como BEES para los miles de clientes emprendedores y TaDA para los consumidores directos.

“Es así como día a día reinventamos una categoría milenaria, que sin importar que tengamos más de 100 años, hoy tenemos un negocio digital”, manifestó la Directora Legal y de Asuntos Corporativos.

BEES es la nueva app de comercialización lanzada en 2021 para los clientes detallistas. Actualmente, ya son 56.000 clientes digitalizados que representan el 92 % del total de clientes detallistas de La Constancia, y el 94% de estos clientes hacen sus pedidos digitalmente.

Asimismo, los representantes de venta de La Constancia que anteriormente se encargaban de tomar pedidos, se han transformado y ahora se han vuelto Business Development Representatives. Ahora su trabajo no es tomar pedido sino ayudar al cliente a enriquecer su portafolio de una mejor manera.

Desde 2021, La Constancia cuenta con el 100 % de su energía producida por fuentes renovables.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE