Entrevista concedida por Mastercard
La digitalización es una herramienta poderosa para detonar el máximo potencial de las MiPymes. Entre muchos otros beneficios, les permite:
· Llevar a cabo análisis optimizados de datos financieros: a través de herramientas como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, con lo que pueden tener mayor visibilidad sobre la salud financiera del negocio y tomar decisiones informadas.
· Automatizar tareas financieras: tales como la contabilidad y facturación, lo que les permite ahorrar tiempo y recursos.
· Acceder a financiamiento alternativo: a través de plataformas de crowdfunding y préstamos en línea que son más accesibles, personalizados y flexibles para crecer sus negocios.
· Generar confianza: al brindar trazabilidad en pagos, cobros y envíos. Los pagos digitales ofrecen una alternativa más segura, confiable, rápida y conveniente que el efectivo.
· Mayor exposición: a través de plataformas en línea, redes sociales, comercio electrónico, entre otras, las MiPymes pueden ofrecer productos y servicios a nuevos nichos de mercado.
· Innovación y adaptación: en un entorno empresarial en constante evolución, les permite adaptarse rápidamente y mantener un pensamiento disruptivo para responder ante los estilos de vida cada vez más dinámicos de sus consumidores.
De acuerdo con Germán Roson, Cluster Lead para Centroamérica y República Dominicana en Mastercard, para lograr el objetivo de digitalizar a las MiPymes de la región, se necesita una estrategia compuesta de oportunidades y herramientas que impulsen su desarrollo.
“Nuestra estrategia se basa en una combinación integral de alianzas estratégicas, soluciones financieras adaptadas y personalizadas, tecnología innovadora y programas de capacitación, todo ello enfocado en potenciar el papel crucial que las MiPymes desempeñan en las economías locales, contribuyendo así al desarrollo económico sostenible de la región”, aseguró Roson.
Cabe resaltar que, de acuerdo con el último reporte de esfuerzos ESG de 2022, la empresa logró ya conectar a 27 millones de mujeres empresarias a la economía digital, superando el compromiso global que se había planteado de 25 millones, para 2025.
En cuanto a los programas de capacitación, entre las plataformas educativas que impulsa Mastercard para este segmento destacan La Odisea del Emprendedor, que es gratuita y permite a los pequeños empresarios adquirir conocimientos de calidad mediante un plan de estudios que abarca temas de diseño, lanzamiento, gestión y crecimiento para todo tipo de emprendimiento. También MicroMentor, una plataforma en línea sin costo que conecta a emprendedores con mentores voluntarios a nivel global, con el fin de aprender de las experiencias, conocimientos y talentos de éstos para aplicarlos en sus negocios.
Además, cuentan con ConnectAmericas, que apoya a las MiPymes de América Latina y el Caribe en su proceso de internacionalización, conectándolas con oportunidades de negocio, recursos de capacitación y herramientas de financiamiento.
Finalmente está la Aceleradora virtual del INCAE, a través del programa LEADS Mujer, que nació con el objetivo de apoyar a mujeres emprendedoras para llevar a sus organizaciones los conceptos más actualizados de aceleración empresarial, empoderando a las participantes a través de los pilares de LEADS -Liderar, Emprender, Avanzar, Desarrollar y Sostener-.
OTRAS PRIORIDADES PARA 2024
Roson destacó que durante 2024 Mastercard seguirá enfocado en ofrecer servicios asequibles “que permitan a los centroamericanos y dominicanos pagar dónde sea, cuándo quieran y cómo prefieran”.
En el nuevo año, una de las prioridades de la compañía será fomentar la aceptación y uso de métodos de pago digitales, a través del diseño e implementación de tecnologías de pago más inteligentes y eficientes, como Contactless, Tap on Phone, Click to Pay, pago con QR, así como las billeteras digitales.
Otra de las prioridades estará enfocada en facilitar el envío y recepción de remesas a través de tarjetas virtuales y otras soluciones, para brindar a millones de personas que dependen de los fondos de familiares que residen en el extranjero, la posibilidad de acceder a su dinero de forma segura, sencilla e instantánea. “También estamos trabajando de la mano con instituciones públicas para fomentar la digitalización de los pagos de servicios públicos, incluyendo en el transporte público”, indicó el directivo.
Por otro lado, comprometida con ofrecer tranquilidad a sus tarjetahabientes y garantizar experiencias seguras, la empresa seguirá implementando una estrategia holística de ciberseguridad enfocada en evaluar, priorizar y abordar el riesgo de forma eficiente. Asimismo, seguirá trabajando de forma cercana y estrecha con instituciones públicas y privadas para fomentar la adopción de prácticas ciberseguras que garanticen la protección de la información y el uso adecuado de las nuevas tecnologías.
“Durante los últimos 50 años hemos aplicado nuestros principios de ciberseguridad para proteger nuestra red de pagos. Entre nuestras soluciones innovadoras en materia de ciberseguridad destacan NuDetect, RiskRecon, CyberQuant, y el Programa de Pago Biométrico de Mastercard”, finalizó Roson.