Por E&N Brand Lab para Walmart de México y Centroamérica
En su compromiso de promover el desarrollo de las economía locales, Walmart Centroamérica lanzó hace más de cinco años una iniciativa que tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las ventas de pequeñas y medianas empresas (pymes): el programa “Mercadito Pymes”.
La iniciativa crece en su impacto y actualmente es una plataforma que impulsa al desarrollo de negocios con el objetivo de visibilizar sus productos ante las clientas de Walmart, dinamizar sus ventas y promover su crecimiento.
Katherine Jiménez, Gerente Pymes Walmart Centroamérica, explica que la estrategia se diseñó para dar visibilidad a productos de pymes que forman parte del programa “Una Mano para Crecer”.
El programa apoya el desarrollo empresarial y la innovación de proveedores locales. Jiménez dijo que cada año se selecciona a 50 empresas destacadas para participar en el mercadito, basándose en su desempeño y potencial de crecimiento en ventas y exposición. “Es importante aclarar que no son emprendimientos, son proveedores de manufactura de Walmart Centroamérica. Todos los proveedores pymes forman parte del programa “Una Mano para Crecer”, gracias a lo cual reciben apoyo para promover el desarrollo sostenible de sus negocios”, dijo Jiménez.
La ejecutiva destaca que el impulso de estas pymes se logra mediante una serie de acciones de acompañamiento, que incluyen capacitación y asesoría técnica en temas como finanzas, logística, ventas y mercadeo, así como publicidad gratuita dentro de las tiendas.
UNA RUTA PARA EL CRECIMIENTO DE LAS PYMES
Jiménez explica que para participar del Mercadito, lo primero que las pymes deben cumplir es con ser proveedores de Walmart Centroamérica y del programa “Una Mano para Crecer”, un camino que ya recorren varias pequeñas y medianas empresas de la región.
El proceso está abierto a nuevas pymes, las cuales deben cumplir con una serie de requisitos para iniciar una etapa de impulso de la mano de un aliado como lo es Walmart Centroamérica.
“El primer paso para ser proveedor es presentar una propuesta del producto que fabrica: tipo de producto, valor agregado y capacidad de producción. Esta propuesta es analizada por el Departamento Comercial, para definir si se convierte en proveedor de Walmart. Una vez es aceptado, se evalúan los requisitos para analizar si pueden formar parte de ‘Una Mano para Crecer’ y recibir los beneficios ligados al mismo”, detalló la gerente.
Hasta mayo de 2024, Walmart Centroamérica cuenta con casi 500 pequeñas y medianas empresas de manufactura registradas como proveedoras, lo que le convierte en un importante dinamizador de la economía a escala centroamericana.
Jiménez explicó que al cierre de 2023, más de 490 empresas formaban parte del programa “Una Mano para Crecer”, mientras que la empresa contabilizó compras totales superiores a los US$67 millones.
Más allá de su valor económico, el programa también ha demostrado un fuerte compromiso con la equidad de género y la generación de oportunidades, ya que el 33 % de estos negocios son liderados por mujeres, mientras que su impacto social ya genera beneficios para más de 15.000 familias centroamericanas.
IMPULSO REGIONAL CON EL MERCADITO PYMES
Las pymes participantes del Mercadito Pyme tienen la oportunidad de exhibir sus productos en ubicaciones estratégicas dentro de las tiendas Walmart en toda Centroamérica.
Jiménez añade que la jornada da mucha visibilidad a los participantes, ya que los productos se identifican claramente para facilitar que los clientes los localicen más rápido.
El Mercadito comprende una jornada que se desarrolla simultáneamente en cinco tiendas de la región: Walmart Sebastián (Costa Rica), Walmart Villa Nueva (Guatemala), Walmart Sauce (Honduras), Walmart Constitución (El Salvador) y Walmart Masaya (Nicaragua).
Este año se desarrolló de forma simultánea los días 28 y 29 de junio. Las jornadas incluyeron una serie de actividades e impulsos adicionales como la visita de chefs, clases de zumba y premios para los consumidores que compraron tres productos o más de la oferta de las pymes participantes.
“Eventos como el Mercadito Pyme demuestran nuestro apoyo a la producción local de alta calidad y nuestro compromiso con el desarrollo económico de las comunidades donde operamos”, resaltó Francisco Pérez Brena, vicepresidente Comercial de Walmart Centroamérica.
DIVERSIDAD DE LA OFERTA Y MOTOR ECONÓMICO
Walmart Centroamérica destaca que el 80% de las pymes participantes ofrecen productos de abarrotes, pero dentro del universo también hay representación de otras categorías populares.
Jiménez sostiene que esta diversidad en la oferta permite a los compradores encontrar una amplia gama de productos de alta calidad.
Entre las pymes destacadas del Mercadito Pyme, se encuentra Polanco en Guatemala, una marca de productos para la higiene del hogar y lavandería.
Polanco ya es reconocida por su calidad certificada y precio accesible. La empresa ha demostrado ser un aliado de negocios valioso para Walmart, ya que comparten el objetivo de ofrecer una experiencia de compra completa y satisfactoria.
El Mercadito Pymes de Walmart sigue siendo un pilar fundamental en el apoyo a los fabricantes locales, promoviendo su desarrollo y contribuyendo significativamente a la economía regional.
PROGRAMA DE IMPACTO
80% de las pymes que trabajan con Walmart Centroamérica ofrecen productos de abarrotes.
50 empresas son elegidas para participar del programa Mercadito Pymes de Walmart Centroamérica.
490 empresas forman parte del programa “Una Mano para Crecer” al cierre de 2023.
US$67MILLONES invirtió Walmart Centroamérica en 2023 en compras a pymes de “Una Mano para Crecer”.
33% de las pymes son liderados por mujeres y benefician a más de 3.000 familias centroamericanas.
LAS EMPRESAS INTERESADAS EN PRESENTAR SUS PRODUCTOS A WALMART PUEDEN ENVIAR UN CORREO A: CAMPYMES6@WALMART.COM