E&N BrandLab

Progreso: Más de un siglo impactando la calidad de vida de las personas

La compañía genera valor compartido a partir de proyectos destinados a elevar el nivel de salud, desarrollo y bienestar general de las personas en las comunidades en donde opera.

2023-12-12

Por: E&N Brand Lab para Progreso

En 1899, Progreso era un emprendimiento emergente bajo la visión de don Carlos F. Novella, su fundador. Lo que empezó como una compañía familiar dedicada a la fabricación de cemento y cal, hoy ha evolucionado, adaptándose a las dinámicas del mercado con tenacidad, con lo que ha logrado impactar positivamente desde sus distintas unidades de negocio en los sectores de Construcción, Agro, Energía y Desarrollo Inmobiliario.

Con un enfoque en excelencia, innovación y valores, Progreso ha logrado perdurar por 124 años. Desde su origen, es una organización que ha estado arraigada a valores y principios. Con el paso del tiempo, estos se han plasmado en el Código de Valores, Ética y Conducta (COVEC), que constituye el pilar fundamental de su filosofía empresarial y guía todas sus acciones. “Este enfoque se traduce en un auténtico liderazgo que impregna todas nuestras operaciones”, aseguró José Raúl González, CEO de Progreso.

SOSTENIBILIDAD A LARGO PLAZO

Ser una compañía familiar es una de las mayores fortalezas de Progreso, al obligarla a pensar siempre en la próxima generación y no en el próximo trimestre. “Y eso implica un cambio de enfoque, en donde las utilidades no son el objetivo, sino el resultado de cómo hacemos y conducimos nuestros negocios”, refirió González.

La contribución de la compañía se materializa a través de proyectos destinados a elevar el nivel de salud, desarrollo y bienestar general de las personas en las comunidades cercanas a sus operaciones. Además, se promueve el fortalecimiento de las capacidades individuales, permitiendo a las personas convertirse en gestores de su propio desarrollo.

“Nuestro aporte se centra en el bienestar de nuestros colaboradores, clientes, comunidades y el país en general, buscando generar Progreso en todo lo que hacemos”, aseguró.

De acuerdo con González, actualmente los líderes regionales enfrentan importantes retos. En su caso, uno de los principales ha sido la necesidad de ampliar las capacidades desarrolladas en Guatemala para replicarlas en diferentes países donde opera Progreso, garantizando así la sostenibilidad a largo plazo. “La expansión a nuevos mercados, como El Salvador y Costa Rica, presenta grandes oportunidades de aprendizaje e integración”, indicó.

Asimismo, el CEO señaló que la estrategia de sostenibilidad de Progreso se basa en cuatro pilares, a través de los cuales se asegura de abarcar todos los aspectos de su actividad empresarial. Estos son: Empleador Preferido, Proveedor Favorito, Líder Ambiental y Ciudadano Responsable.

EL INICIO DE LA HISTORIA

En sus inicios la compañía fue llamada Carlos F. Novella y Cia. y fue la primera fábrica de cemento en Guatemala y la segunda en la región.

Progreso: Más de un siglo impactando la calidad de vida de las personas

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE