Por: E&N Brand Lab para Supermercados Colonial
A más de dos décadas de su fundación, Supermercados Colonial se ha convertido en una marca sólida y en continua evolución gracias la amplitud de su portafolio de productos, que incluye la comercialización de marcas nacionales y de pequeños emprendedores.
Francisco Pereira, gerente de mercadeo y comunicaciones de Supermercados Colonial, valora que la marca se mantiene en constante evolución y acomodación para atender gustos y tendencias de los nichos de mercado en los que participa. “Constantemente incorporamos nuevos productos para cada segmento de importancia, siempre manejando la variedad en marcas”, explicó.
Además, para descubrir y satisfacer las necesidades de sus clientes, la cadena ha tomado acciones de mercadeo y comunicación claves, como el desarrollo de campañas para conectar con el consumidor.
Supermercados Colonial posiciona sus productos de manera efectiva tanto en entornos digitales como en puntos de venta físicos.
“En cuanto a las campañas publicitarias, cada día las hacemos más segmentadas y enlazadas con las redes sociales, para llegar de forma más rápida y eficiente a nuestros públicos de interés. A través de videos, recetas, influencers o tiktokers comprando o utilizando nuestros productos. Tratamos de llegar a nuestros clientes lo más creativamente posible”, refirió Pereira. “Las campañas se acompañan de estrategias en puntos de venta, alianzas estratégicas y una buena integración omnicanal para brindar una mejor experiencia de compra”, agregó el directivo.
Según Pereira, en el último año la cadena ha puesto a disposición de sus consumidores productos propios de la cadena, como los de la línea Colonial Fresh, que son productos ready 2 go, “es decir, que están frescos y listos para llevar y disfrutar”.
A través de Colonial Fresh, Supermercados Colonial comercializa más de 30 tipos de productos que incluyen desde flanes, gelatinas, postres, bowls de diferentes tipos de frutas, sandwiches, pastas, pasteles, donas, pastas de pollo, “y muchos productos más que se preparan diariamente en nuestras cocinas para brindar los productos más frescos”, dijo.
La cadena hondureña también se enfoca en el desarrollo de una oferta de productos acoplados para cada temporada del año. Por ejemplo, para febrero se tiene programada la comercialización de platones ready 2 grill, que incluyen variedad de carnes marinadas.
Durante todo el año también ofrece productos de charcutería, con los platones de jamones y quesos, ideal para disfrutarlos con los mejores vinos de su cava. Supermercados Colonial está constantemente visualizando oportunidades de negocio basados en los nichos de mercado emergentes.
Pereira refirió que, por ejemplo, en la actualidad muchas personas hacen ejercicio en casa, por lo que en sus tiendas tienen disponibles productos para acompañarles, desde mats, pesas, bandas y otros accesorios, en zonas específicas con productos para deportes que han cobrado popularidad en el país, como el pádel y el tenis. “Nuestro enfoque está en seguir conociendo a nuestro mercado meta para satisfacer sus necesidades”, finalizó el ejecutivo.
RECONOCIDA
En 2023 Supermercados Colonial recibió por tercer año consecutivo el Sello ESR de Empresa Socialmente Responsable otorgado por Fundahrse. También fue reconocida como Lovemark y Top of Mind por la revista Estrategia & Negocios. Para Francisco Pereira, Gerente de mercadeo y comunicaciones, estos reconocimientos elevan el grado de competitividad de la cadena, siempre en búsqueda de la excelencia.