Por: E&N Brand Lab para TECNASA U Learning Centers
Teniendo en cuenta que el mundo empresarial y de negocios se desarrolla en un entorno donde el cambio es el denominador común, TECNASA U Learning Centers, institución fundada en 1998 en Panamá, cuenta con una estrategia que apunta a que las personas y empresas que invierten en sus soluciones de aprendizaje puedan adoptar nuevas tecnologías de una forma más fácil.
En este sentido, su oferta en los últimos años se ha renovado para incluir cursos y certificaciones de TI que aporten la capacidad tecnológica que ayude a construir una fuerza laboral con las últimas habilidades digitales tanto para usuarios finales como para personal técnico, permitiendo a las empresas poder innovar a alta velocidad, obtener ventajas competitivas o formas completamente nuevas de ver los problemas que resuelve la tecnología.
De acuerdo con Héctor Cruz, Gerente Regional, la revolución digital que se ha vivido en los últimos años ha impuesto un ritmo exigente, creando continuamente nuevas profesiones y roles para los que faltan personas con la formación adecuada.
El directivo destaca que algunas de las tendencias de la industria de la capacitación incluyen experiencias de aprendizaje basadas en Inteligencia Artificial, soluciones de realidad virtual, microaprendizaje, evaluaciones en línea, Blockchain, Internet de las cosas (IoT), upskilling y reskilling, y capacitación en habilidades blandas.
“Estas tendencias nos mueven a estar en constante evolución, aprovechando las nuevas tecnologías para la entrega de nuestras soluciones de aprendizaje. Por ello, este año hemos hecho una significativa inversión en una plataforma en la nube que incluye una App, apoyando así la gestión académica, administrativa y entrega de capacitación online/presencial/híbrida”, explicó.
COMPETENCIAS CLAVE
Según Cruz, dentro de los cursos más demandados en los TECNASA U Learning Centers se destacan los relacionados a computación en la nube, ciberseguridad, análisis y visualización de datos, desarrollo y programación, aprendizaje automático, gestión de servicios de TI y gestión de proyectos.
Su propuesta de valor LEARN+ entrega capacitación de clase mundial a lo largo de todo el proceso de aprendizaje e incluye instructores certificados con años de experiencia profesional en Latinoamérica, contenido actualizado creado por marcas globales, seguimiento de calidad a través de evaluaciones post curso para medir ROI, reforzamiento práctico a través de acceso a laboratorios virtuales, exámenes de prueba que preparan para certificaciones y experiencia probada de más de 25 años transformando vidas.
Además, ofrecen la oportunidad de elegir entre un catálogo de más de 300 cursos y certificaciones de alto nivel que ayudan con la adopción tecnológica, la transformación de habilidades requeridas para ser más ágil o fortalecer la resiliencia en las personas, los equipos y en toda la organización.
“Nuestros cursos de aplicaciones de oficina abordan las competencias claves que necesitan los colaboradores de las empresas de hoy para el trabajo en equipo desde cualquier lugar. Estas capacitaciones incluyen herramientas de productividad, análisis de datos y gestión de proyectos como Access, Excel, Microsoft 365, Outlook, Power BI, PowerPoint, Project, Visio, Windows y Word para colaborar y desempeñarse eficazmente en todas las circunstancias”, dijo el Gerente Regional.
Asimismo, el ejecutivo destacó que resulta importante que los líderes desarrollen y fomenten una “mentalidad del crecimiento”, es decir, la creencia de que las competencias se pueden desarrollar mediante la dedicación y el trabajo duro, además de la disposición para aprovechar las herramientas y el aprendizaje que se pueda recibir de otras personas. “Es ahí donde la capacitación y el aprendizaje continuo se vuelven un aspecto crítico del liderazgo actual para apoyar objetivos compartidos en las empresas”, concluyó.
CON RESPALDO
Para Cruz, la certificación es un componente clave de una cultura de aprendizaje, no solo como prueba de habilidades y experiencia, sino también con beneficios reales para los negocios. La certificación además simplifica la identificación y el reclutamiento de talentos, lo que facilita el proceso de selección y ayuda a distinguir a las personas. “Los profesionales de TI que obtienen certificaciones basadas en roles relevantes agregan valor con una mayor productividad, resolución de problemas más rápido y menos brechas de habilidades”, señaló.
Según el directivo, entre los nuevos programas y cursos que TECNASA U Learning Centers ha puesto a disposición de sus alumnos en los últimos meses están:
- ISO/IEC 27001 Foundation
- Artificial Intelligence (AI) Foundation
- PL-300T00 Microsoft Power BI Data Analyst
- Track Especialista en Excel 365/2021 (Básico + Intermedio + Avanzado + OD-MOS)