Por: E&N Brand Lab
La primera Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla” (ZOLIC) cumplió cinco décadas al servicio de la industria, el comercio y los servicios en Guatemala, generando empleo y haciendo más competitivas las inversiones de sus usuarios, quienes gozan de beneficios fiscales y logísticos gracias a su ubicación estratégica.
Hoy en día el modelo de ZOLIC puede ser replicado en cualquier parte del territorio nacional a través de las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP), que han empezado a operar. Estas permiten atraer inversiones nacionales y extranjeras, generando empleos y contribuyendo activamente al fortalecimiento de la economía nacional.
“Somos la primera Zona Libre de Comercio creada en Guatemala y a lo largo de cinco décadas hemos generado miles de empleos directos y muchísimos más indirectos, atraemos importantes inversiones nacionales y extranjeras y contribuimos a impulsar la economía local de Puerto Barrios y del país”, aseguró Byron Gaitán, Gerente General.
PROMOTORA DE DESARROLLO
ZOLIC opera como un área extra aduanal en el territorio nacional, cuenta con la certeza jurídica que da la Ley de ZOLIC, decreto 22-73 y sus reformas el 30-2008, a través de la cual ofrece incentivos como: exención del 100 % de Impuesto Sobre la Renta (ISR), suspensión temporal de Derechos Arancelarios de Importación y Exportación (DAI) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como exención de timbres fiscales y exoneración del 100 % de tasas de importación y exportación. “Nuestra ubicación estratégica permite costos logísticos y de transporte más reducidos, así como tuberías exclusivas para desembarque de graneles líquidos, agencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dentro del predio fiscal para agilizar los trámites aduaneros”, explicó Gaitán.
Además, aseguró el directivo, las ZDEEP llevan desarrollo a las regiones en donde operan. “Cuando llega una ZDEEP a un municipio llega empleo y desarrollo económico, acompañado de tecnificación de mano de obra local. En este sentido, algunas ZDEEP en el proceso de construcción están creando convenios de capacitación con el INTECAP para tecnificar la mano de obra para áreas específicas”, destacó.
En cinco décadas ZOLIC se ha transformado y crecido. Según el Gerente General, actualmente está en un 90 % de ocupación en el Predio Fiscal, y ya se encuentran trabajando para ampliar y habilitar nuevos espacios. “En los últimos tres años ZOLIC paso de ser un Zona Libre en Puerto Barrios, a ser un motor de desarrollo a nivel nacional”, dijo.
CONSTANTE INNOVACIÓN
Según se informó, ZOLIC tiene 12 ZDEEP autorizadas, de las cuales 4 están en operación: Puma 1 y Michatoya Pacífico en Escuintla; Miel Verde, en Río Hondo, Zacapa; y Puerta del Istmo, en Pajapita, San Marcos. Estas ZDEEP alcanzan una inversión de Q500 millones. Asimismo, Gaitán refirió que ocho más están a la espera de la autorización de SAT para ser considerados Auxiliares de Función Pública Aduanera, requisito indispensable para iniciar operaciones.
En todo este crecimiento, la innovación ha sido clave, por lo que se está ofreciendo a los nuevos inversionistas tecnología de punta en logística, recintos de almacenaje, generación de energía renovable dentro de las zonas libres y entornos alrededor de las Zonas de Desarrollo.
Además, se ha trabajado para ser una institución certificada con las mejores prácticas y procesos, con el fin de ofrecer al mercado servicios o productos con garantía de calidad y seguridad. Recientemente ZOLIC recibió la certificación BASC, que respalda el compromiso de la institución a nivel mundial con el comercio internacional seguro. “Esta es la tercera certificación con la que operamos y se centra en garantizar la seguridad en la cadena de suministro global, implementado medidas eficaces para prevenir la introducción de productos ilegales o peligrosos en la cadena de suministro, así como proteger las instalaciones y personal contra el robo, corrupción y los ciberdelitos”, señaló Gaitán.