Por revistaeyn.com
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó a El Salvador un financiamiento por US$113.9 millones destinado al Programa Surf City – Fase 1, que permitirá mejorar la infraestructura vial y turística en el litoral pacífico incorporando medidas de adaptación al cambio climático.
Esto con el propósito de fomentar inversiones estratégicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas, facilitar el acceso a servicios esenciales y fomentar el crecimiento de sectores productivos.
Mediante este Programa se ampliará a 4 carriles el segundo tramo de la carretera CA02 y se mejorarán 8.67 kilómetros de infraestructura vial, red peatonal y de ciclistas, en los distritos de La Libertad y Tamanique.
Asimismo, se implementará el Intercambiador del Corredor del Pacífico, en el distrito de Acajutla y municipio de Sonsonante Oeste, una obra de ingeniería que mejorará la carretera existente en la intersección ubicada entre la carretera Litoral CA02W y carretera a Acajutla CA12S (Kilo5), incluyendo sistemas de drenaje mejorados y barreras naturales que protejan contra inundaciones y eventos climáticos extremos.
TRÁFICO VEHICULAR
La ejecución de estos proyectos viales permitirá reducir la congestión vehicular y los tiempos de transporte de más de 2,621 vehículos que transitan diariamente por estas vías, mejorando con ello la experiencia de los turistas nacionales y extranjeros que visitan este importante destino turístico salvadoreño.
Esta iniciativa fortalecerá también la integración regional al favorecer el acceso al puerto marítimo de Acajutla y a las fronteras de El Salvador y Guatemala como La Hachadura y San Cristóbal.
Además, y en beneficio de 10.000 personas, se instalará una planta de tratamiento de aguas residuales en El Palmarcito - El Sunzal, distrito de Tamanique municipio de la Libertad Costa, integrando tecnologías de tratamiento de aguas más eficientes en términos energéticos y con menor huella de carbono, permitiendo la reutilización y reciclaje de agua para reducir la demanda de recursos hídricos.
Esta inversión es clave para evitar focos de contaminación y contribuir al control de enfermedades y protección de las playas y biodiversidad en esta zona.