Finanzas

¿Cómo financiar un emprendimiento social?

Recibir negativas por parte de las entidades que eliges para financiar tu emprendimiento social, es un inicio desalentador con el que hay que saber lidiar para no desesperarse y terminar abrumado entre tanto requisito.

2017-07-05

Por eyn.net

Si eres emprendedor y quieres aplicar por un financiamiento debes conocer si la entidad financiera conoce la nueva era de los mercados sostenibles. Acá es donde tu plan de negocios debería ser el faro que ilumine al agente para encontrar la mejor solución a tu solicitud; aclarando cada duda sobre la rentabilidad, alrededor de la problemática que se propone resolver tu negocio.

Lea también: Claves para crear un plan de negocio eficaz

Estatus de la banca para financiar

Por décadas, la banca tradicional se ha alejado del emprendimiento social. "Innovación social es entender que desde la competencia clave del negocio se pueden resolver problemáticas de la sociedad y seguir siendo rentable. Puedes llegar a una población a resolver el problema de 1000 familias, pero no hay presupuesto para la 1001, por eso gobierno, instituciones, ONGs han sido limitadas en el apoyo a emprendedores", agregó Franco Piza, Director Corporativo de Sostenibilidad de Bancolombia.

Hace dos años y medio, el Grupo Bancolombia, incluyendo a Banco Agrícola de El Salvador, se encaminó a buscar y apoyar emprendedores de alto impacto. ¿Cómo? Haciendo transferencia de conocimiento, mentorías, generando oferta de valor pertinente. "Si tu modelo de negocio es rentable resolviendo un problema una vez, por escala va a ser más rentable resolviéndolo 10 veces, 1 millón de veces. Desde el mercado se podrán resolver los problemas de la sociedad", dijo Piza.

¿Cuál es el camino?

Para la banca entender esa dinámica de hacer negocios sostenibles le permite conectar con las nuevas generaciones de emprendimientos sociales. Grupo Bancolombia distingue dos etapas de retos por los que pasa un emprendimiento para obtener un financiamiento:

Fase 1: Consideraciones y constancia

1. Aterrizar ideas: Como todo inicio, hay muchas suposiciones, tantas ideas, donde es necesario jerarquizarlas y deducir las capacidades que necesitan para el avance de cada una. Más vale aprender este proceso para saber explicar cómo se llevará acabo tu emprendimiento, y la viabilidad en su desarrollo. "Para la entidad financiera es esencial entender quién está detrás y las capacidades que tiene para llevar esa idea a la realización", añadió Piza.

2. Fortalecimiento del espíritu emprendedor: Seguir creyendo en la idea, cuando el proceso se vuelve difícil, pone a prueba el espíritu emprendedor. Si te dispones a reparar las fallas y no dejar que la frustración se acuñe en el proceso, da indicios de confianza hacia el negocio, por parte de las entidades financieras.

Según Piza: "Emprendedor fortalecido, idea de negocio fortalecida: Si a la primera te pasa algo y sientes que no es el camino, te falta espíritu de emprendimiento, o si te sale una buena oportunidad laboral, pues no eres tan emprendedor. Bancolombia y Banco Agrícola en El Salvador son esos instrumentos financieros que van acompañar, porque conocen las etapas de cada emprendimiento. Es un tema para demostrar que equivocarse está bien, es positivo, necesario. Equivócate rápido y a bajo costo".

Fase 2: Encontrar una forma de financiamiento conveniente

3. Conocimiento del mercado y conexiones: En este momento es preciso que el ejecutivo inicie a revisar aspectos de tu emprendimiento social. Debes darle a conocer cómo vas ganando mercado. Solicitar su acompañamiento, hasta cuando la demanda ha crecido, ahí vendrían los escenarios de inversión y esquema de financiamiento que Banco Agrícola ofrece.

4. Cuando ya existe un caso de negocio: Ocurre cuando el ejecutivo bancario ya analizó junto a ti: el mercado, oferta, cadena de valor completa, cadena de abastecimiento, las garantías de transparencia en términos del impacto que se está generando (financiero, social y ambiental). Piza agregó: "Llegar a los escenarios de inversión: cómo atraer inversionistas, cómo estructurar canales, portafolios, vehículos. Entonces, ya el tema entra en la mira del financiamiento".

5. Mecanismos de crecimiento y aceleración: Los retos siguen para ti y tu equipo comercial de emprendimiento, no llegues a depender de una única estrategia de crecimiento, amplia tu portafolio, informa a la entidad de tu crecimiento. "En Colombia hay varios casos de proyectos que están por materializar el doble dígito. A penas se materialice, Bancolombia van a estar ahí, donde el emprendedor necesita el apoyo para cerrar los últimos puntos", afirmó Piza.

Un aliado para emprendimiento social

Banco Agrícola quiere vivir todas las etapas de los emprendedores sociales en El Salvador. "Queremos ser los voceros de emprendimiento social en El Salvador, ser líderes del tema, para lograrlo comenzaremos a conocer más a los emprendedores sociales salvadoreños", explicó Emperatriz Mayorga, Gerente de Desarrollo Sostenible en Banco Agrícola. También, quieren sensibilizar internamente a grupos de interés y seguir entendiendo el ecosistema del emprendimiento salvadoreño.

Piza sostuvo: "Creemos que más empresarios deben entender cómo su rol ayuda a transformar la sociedad. Queremos más emprendedores en El Salvador, queremos ser el banco de esa transformación".

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE