Por revistaeyn.com
Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre las ventajas que tiene para las empresas participar en el mercado de capitales como herramienta de crecimiento y desarrollo, Zima Investments organiza en Guatemala la primera Convención de Mercado de Capitales.
Esta iniciativa busca incentivar la generación de nuevos emisores guatemaltecos en el mercado de capitales, también posicionar a la región como un mercado emergente atractivo para inversionistas locales y extranjeros.
La convención está respaldada por instituciones que apoyan el desarrollo del mercado de capitales, como IDC, MMG Bank, BID Invest, Banco G&T Continental, Fitch Ratings, Deloitte, Ernst &Young, Sierra Capital, Alta Legal, Consortium, Cámara de Industria de Guatemala, Cámara Guatemalteca de la Construcción, AGER, FUNDESA, AGEXPORT, CABI.
Previo al mismo, conversamos sobre el tema con Ana de Jesús Ulloa, Directora de Zima Investments, quien es una creyente que el mercado de capitales es una oportunidad para las empresas, pero dada la poca información disponible hace que las organizaciones no incluyan el tema en su estrategia de negocio.
La emisión, ya sea de bonos o acciones, tiene ventajas, de acuerdo con Ulloa “cada uno cumple distinto propósito para las empresas, pero ambas complementan las fuentes tradicionales de capital como la banca. La utilización adecuada de cada una optimiza el valor de la empresa y permite tener una visión de crecimiento a largo plazo”. explicó Ulloa a Revista Estrategia & Negocios.
“Es importante contar con asesoría adecuada que conozca las alternativas financieras y como poder implementarlas con los especialistas adecuados, acorde a la estrategia y visión de los accionistas. Además, es importante tener claridad sobre cuáles son las alternativas según las necesidades de cada empresa, por ejemplo; el mercado de capitales es una solución para aquellas empresas que requieren de capital intensivo y a largo plazo para su crecimiento. Por esto es recomendable contar con una asesoría especializada”, comentó.
Para dar una mejor guía a altos ejecutivo o tomadores de decisiones es que la convención se desarrollará, estratégicamente, con un orden que simula el proceso mental lógico.
“Buscamos que alguien que no conoce nada del tema, pueda ser guiado en una especie de recorrido dentro del mundo del mercado capitales; de la manera más básica y sencilla, donde los potenciales emisores puedan salir conociendo los beneficios de ser emisores y despertar el interés en incursionar en este mercado financiero, acotó.
-Perder el miedo-
Para Ulloa, es necesario perder el miedo como empresa a hacer pública su información financiera. Que usualmente es la primera barrera que encuentran los empresarios cuando evalúan la opción del mercado de capitales.
“La falta de información que les permita conocer a las empresas los beneficios de ser emisor hace que este factor "miedo" paralice el explorar la herramienta. Sin embargo, esperamos que lo que conocerán en la convención despierte el interés de las empresas para evaluarlo como una opción de crecimiento”, apuntó Ulloa.
¿Por qué una empresa debería ir al mercado de capitales, ya sea para bonos o para acciones? “Las razones más frecuentes es porque las empresas buscan diversificar sus fuentes de financiamiento, porque requieren de financiamiento a largo plazo y/o fijar su costo financiero, o también pude ser una razón estratégica de posicionamiento y visibilidad. El mercado ofrece flexibilidad para adecuar las necesidades financieras acorde a lo que buscan los inversionistas”.
Vale aclarar, de acuerdo con Ulloa, que el mercado de capitales es una solución muy eficiente como complemento a la deuda, “porque la deuda y el sector bancario siempre van a ir de la mano acompañando a las empresas en su crecimiento. Lo importante es entender qué ofrece cada uno para usarlo eficientemente”.
-Aprovechamiento de la digitalización-
La digitalización democratiza el acceso al mercado de capitales; ahora cualquier persona con un teléfono puede invertir, al inicio, las personas iban físicamente a comprar y vender los títulos. La tecnología ha eficientizado el mercado de capitales permitiéndole a los emisores e inversionistas aprovechar las ventajas que representa la digitalización tales como un mercado más profundo de inversionistas para el emisor y más opciones de inversión para los inversionistas”.
“Esto también, de la mano de la globalización, permite que una empresa pueda ser conocida en cualquier parte del mundo y tengamos acceso a inversionistas que están buscando oportunidades transfronterizas”, puntualizó y añadió que “para ello es importante es que se vayan abriendo canales de distribución en la medida que se va desarrollando el mercado local”.
-Consejo-
“Se debe partir de la visión de la empresa para identificar cuáles son las alternativas financieras más adecuadas y hacer una estrategia a la medida. Para ello es importante conocer más allá de las alternativas tradicionales y evaluar si responden mas allá de las necesidades financieras”.
*El evento está dirigido a potenciales emisores: empresas y proyectos guatemaltecos, Bolsas de valores, estructuradores y custodios de calificadoras de riesgo, bancos, abogados y auditores.