L24.7471
Finanzas

Espiral inflacionaria y guerra en Ucrania amenazan con encarecer los seguros

La invasión rusa, los efectos latentes de la crisis mundial de suministros y la creciente inflación son temas que las aseguradoras evalúan que puede desembocar en aumento de primas.

2022-06-12

Por José A. Barrera / Colaboraron Claudia Durán y Luis Alberto Sierra - estrategiaynegocios.net

Ninoska Uzcategui, senior manager de EY Business Transformation Consulting, valoró que, si bien uno de los mayores impactos para el sector asegurador durante los últimos dos años ha sido el incremento de la siniestralidad en el rubro de vida, esto tiene otras implicaciones para su operación.

“Esto definitivamente tiene incidencia en el resultado técnico, que eventualmente puede ser gestionado con incrementos en las primas; sin embargo, dependerá de las condiciones de cada aseguradora y su participación en el ramo de personas”, apuntó.

Consulte nuestra edición en Edición Mensual

La especialista considera que estas condiciones implican -en la mayoría de los casos el desarrollo de “ajustes en los criterios de evaluación de riesgos” para valorar a nuevos clientes y pólizas, esto incluye identificar variables como el sector al que pertenece y del cumplimiento de los esquemas de vacunación contra COVID-19.

Más allá de la pandemia, el sector resiente otros impactos resultados de la crisis logística, el aumento de la inflación y los hechos asociados a la crisis generada por el conflicto en Ucrania.

Rafael Puente, presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), dijo que el impacto de invasión de Rusia en Ucrania “se podrá sentir en el corto y mediano plazo” en todos los sectores de la economía del mundo, y el sector asegurador no será la excepción.

Recomendación E&N: Bill Gates te recomienda 5 libros: Me encantaron todos y espero que encuentres algo que disfrutes también

“De acuerdo con la evaluadora de riesgos crediticios A.M. Best, se cree que este conflicto influirá en los mercados de capitales y también existe la posibilidad de que se produzcan ciberataques de gran magnitud, lo cual puede llevar a un aumento de percepción del riesgo y conducir a un aumento de precios del mercado cibernético”, explicó.

Consulte nuestra revista en<a rel=nofollow noopener noreferrer href=https://issuu.com/estrategiaynegocios/docs/e_n-268/18 target=_blank> Issuu</a>

Puente añadió que es importante tomar en cuenta que esta crisis ha reactivado algunos de los efectos financieros que tuvo la pandemia en sus comienzos, provocando una fuerte volatilidad en los mercados de valores y bonos. “Existe el riesgo de que algunas economías del mundo caigan en una situación de estancamiento, lo cual sería un escenario perjudicial para cualquier sector de la actividad económica, sin quedarse a un lado el sector asegurador”, agregó.

Dayra Chávez, presidenta del Colegio Nacional de Productores de Seguros de Panamá y directora del Bróker D.C. Asesores de Seguros, cree que históricamente Latinoamérica, como región, siempre ha estado sujeta a shocks externos que impactan y desestabilizan su desempeño, como fluctuaciones en precios de las materias primas, desastres naturales, entre otros. Sin embargo, cree que la pandemia añadió una nueva dimensión de incertidumbre.“La perspectiva mundial señala una tendencia hacia la recuperación; sin embargo, las tensiones inflacionarias que están sufriendo algunos países pueden afectar la rentabilidad de las aseguradoras, poniendo presión a su vez en los precios de los seguros. Para el 2022 existen retos”, enfatizó Chávez.

Encuentre más en estrategiaynegocios.net

La pandemia no se ha ido

Eduardo Recinos, director sénior y jefe del Grupo de Seguros para América Latina de Fitch Ratings, reconoce que ninguno de los países de la región presenta a la fecha alguna restricción en términos de movilidad y que avanzan en levantar restricciones adicionales como la obligatoriedad para el uso de mascarilla, como El Salvador y Costa Rica.

“Si bien el COVID-19 no ha desaparecido, en todos los países de la región las aseguradoras calificadas perciben una tendencia clara a la baja durante el primer trimestre de 2022 en comparación con 2021.

Lo anterior es evidente en una menor severidad de la enfermedad sin llegar a fallecimientos, lo que consideran es resultado del favorable avance en el nivel de vacunación en los diferentes países de la región. Las aseguradoras calificadas y Fitch vemos con cautela esta tendencia, y es muy prematuro aún considerar que se mantendrá similar a lo largo de 2022”, dijo el especialista.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE