Finanzas

Fitch mantiene la perspectiva de la deuda de Panamá en ‘BBB estable’

Agencia advirtió que la ausencia de acuerdos con la Minera Cobre Panamá acrecienta la incertidumbre del crecimiento económico y déficit fiscal.

2023-03-07

Por estrategiaynegocios.net

La agencia calificadora Fitch Ratings mantiene la perspectiva de la deuda de Panamá en ‘BBB estable’, según datos preliminares de la agencia calificadora.

Con esto, Fitch es la única de las tres calificadoras que mantendría la perspectiva de la deuda panameña como estable. Moody’s Investors Service, y Standard & Poor’s (S&P) la degradaron a negativa.

Sin embargo, Fitch advirtió que la ausencia de acuerdos entre el Gobierno de Panamá y la Minera Cobre Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals acrecienta la “incertidumbre” sobre el crecimiento económico y el déficit fiscal del país.

De acuerdo con la información preliminar, la perspectiva se debe a que acciones excepcionales ayudan a Panamá a cumplir la meta de déficit. En 2022, por ejemplo, Panamá cumplió con la meta de déficit del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) establecida en su ley de responsabilidad fiscal (LRSF).

El déficit del sector público no financiero (SPNF) de 2022 se redujo a US$3.400 millones (3,93 % del PIB estimado por el gobierno), y la deuda del SPNF se redujo 1,5 puntos porcentuales hasta el 58,6 % del PIB.

Calificaciones soberanas de Latinoamérica están en su mayoría estables

La medida de la deuda del gobierno general/PIB (que excluye las tenencias de seguridad social) dada por Fitch cayó 1,1 punto porcentual hasta el 52,9 %. La publicación de datos de febrero muestra el efecto de la contención del gasto corriente (a pesar de las protestas sociales del verano pasado) y mayores ingresos, según Fitch.

La calificadora estimó que el PIB real de Panamá creció un 9 % en 2022, lo que ayudó a que los ingresos del Gobierno Central aumentaran un 17 % y respaldara un fuerte crecimiento de los ingresos fiscales del 27,7 %.

También señaló que el enfrentamiento entre el gobierno y First Quantum Minerals sobre los pagos de regalías e impuestos relacionados con la subsidiaria local de First Quantum ha aumentado la incertidumbre del crecimiento y el déficit de cuenta corriente, así como sobre los esfuerzos de consolidación fiscal.

“Nuestro caso base es que la disputa se resuelva en 2023, impulsando la recaudación de impuestos en al menos US$375 millones (0,5 % del PIB)”, según una estimación del gobierno realizada el año pasado, citó.

Con información de La Estrella de Panamá

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE