L24.7488
Finanzas

Joe Biden pide a los estadounidenses ‘tener confianza’ en el sistema bancario

Las declaraciones son tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), especializado en el sector tecnológico. Asimismo, las agencias financieras y el Departamento del Tesoro dijeron que los clientes del SVB tendrían acceso a “todo su dinero” desde este lunes 13 de marzo.

2023-03-13

Por estrategiaynegocios.net

El presidente Joe Biden aseguró este lunes a los estadounidenses que su sistema bancario “es seguro” y sus depósitos estarán disponibles “cuando los necesiten”, tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), especializado en el sector tecnológico.

Según el presidente, el gobierno hará lo posible para que los ahorristas recuperen su dinero y, en cualquier caso, “los contribuyentes no se harán cargo de las pérdidas”.

“El dinero procederá de las cuotas que los bancos pagan por el seguro de depósitos”, afirmó.

¡Se encienden alertas en el sector bancario! Wall Street termina a la baja

Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos, de modo que sea más improbable que se repita este tipo de quiebra bancaria”, dijo en declaraciones televisadas desde la Casa Blanca.

Biden añadió que “la dirección de estos bancos será despedida”.

El presidente de Estados Unidos intenta reforzar la confianza, el único baluarte contra un contagio a gran escala tras la quiebra del SVB.

Las autoridades han tomado medidas en Estados Unidos y en Europa para proteger los depósitos de este banco californiano que quebró y se halla bajo tutela pública.

Las autoridades toman medidas para proteger los depósitos de banco californiano SVB

Las autoridades de Estados Unidos y Europa intentaban el lunes calmar los temores sobre la salud del sistema bancario tras la quiebra del Silicon Valley Bank, que obligó a tomar medidas para proteger los depósitos.

Las autoridades estadounidenses anunciaron el domingo, seguidas de sus homólogas británicas el lunes, medidas para proteger el dinero depositado en el banco californiano Silicon Valley Bank (SVB), y tranquilizar a los clientes particulares y las empresas.

Criptobanco Silvergate dejará de operar y será liquidado

El domingo, las autoridades estadounidenses dieron a conocer medidas radicales para rescatar en su totalidad el dinero de los clientes del fallido SVB y prometieron que otras instituciones ayudarán a satisfacer las necesidades de los clientes, al tiempo que anunciaron que los reguladores habían cerrado un segundo banco tecnológico.

En un comunicado conjunto las agencias financieras y el Departamento del Tesoro dijeron que los clientes del SVB tendrían acceso a “todo su dinero” desde este lunes 13 de marzo, y que los contribuyentes estadounidenses no pagarán por el descalabro.

Al mismo tiempo, la Reserva Federal (Fed, banco central), la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro dijeron que se haría la “reposición completa” a los depositantes del Signature Bank, un prestamista de nivel regional con sede en Nueva York con considerable exposición a las criptomonedas que fue cerrado el domingo tras desplomarse sus acciones.

Y en un precedente potencialmente importante, la Fed anunció que dispondrá de fondos adicionales para ayudar a los bancos a responder a las necesidades de sus depositantes, incluyendo los retiros.

“El sistema bancario estadounidense sigue siendo resiliente y contando con una base sólida”, debido en buena parte a las reformas hechas después de la crisis financiera de 2008, que introdujeron nuevas salvaguardas para la industria bancaria, dijeron las agencias.

Por su parte, el gobierno británico anunció que la filial de SVB en ese país fue vendida a HSBC, que precisó haberla adquirido por la cifra simbólica de una libra.

“Silicon Valley Bank (UK) ha sido vendido hoy a HSBC”, indicó el Tesoro en un comunicado. “Los clientes de SVB UK podrán acceder a sus depósitos y servicios bancarios con normalidad a partir de hoy”, agregó.

- Evitar el “contagio” -

En Alemania, el regulador financiero dijo que la “situación de crisis” de la sucursal alemana de SVB “no supone una amenaza para la estabilidad financiera”.

En Francia el ministro de Economía, Bruno Le Maire, aseguró que no es necesaria una “advertencia especial”. “No veo ningún riesgo de contagio”, declaró a la radio Franceinfo.

Más de 1.700 cajeros de bitcoin han sido desconectados en lo que va de 2023

A pesar de ellos, las bolsas europeas cayeron el lunes y la mayoría de los índices asiáticos terminaron a la baja, con los valores bancarios como principales afectados.

Las bolsas de Fráncfort y París cayeron alrededor de un 3%, mientras que Madrid cedía un 4% y Milán casi un 5% en un momento dado y Zúrich cedió un 1,7%.

Londres bajó un 2,3%, pero las pérdidas se limitaron después de que el HSBC acordara comprar la división británica del SVB por una libra esterlina (1,2 dólares).

El viernes, los reguladores tomaron el control del SVB, un prestamista clave entre las empresas emergentes de Estados Unidos desde la década de 1980, tras una ola de retiros masivos de sus clientes que dejó al banco en dificultades para salir a flote por sí solo.

Horas antes del comunicado conjunto del domingo, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, señaló que el gobierno quería evitar un “contagio” financiero por el colapso de SVB, pero descartó un rescate de la entidad.

“Queremos asegurarnos de que los problemas que existen en un banco no creen un contagio a otros que son sólidos”, dijo Yellen durante una entrevista con la cadena CBS.

La bolsa de Tokio cerró este lunes en baja de 1,11%.

Desde el viernes se conocieron llamados a un rescate del SVB desde los sectores tecnológico y financiero. Yellen aseguró no obstante que las reformas realizadas tras la crisis financiera de 2008 cerraban la puerta a esa posibilidad.

El colapso de SVB representa la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis de 2008 por volumen de activos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE