L24.7471
Finanzas

JPMorgan comprará el First Republic Bank, embargado por autoridades de EEUU

Este es el segundo mayor banco en términos de activos en colapsar en la historia de Estados Unidos, tras la quiebra de Washington Mutual en 2008.

2023-05-01

Por AFP

Las autoridades financieras estadounidenses anunciaron que tomaron posesión del banco californiano First Republic Bank y que será adquirido en su mayoría por la entidad JPMorgan Chase, con el objetivo de cerrar una crisis bancaria que comenzó en marzo.

El First Republic Bank, con sede en San Francisco, está bajo fuerte presión tras las quiebras en marzo de los bancos regionales Silicon Valley Bank y Signature Bank, que desataron el temor de un contagio al resto del sistema y que sacudieron a los mercados financieros.

Este es el segundo mayor banco en términos de activos en colapsar en la historia de Estados Unidos, tras la quiebra de Washington Mutual en 2008, excluyendo a bancos de inversión, como Lehman Brothers.

El First Republic no logró presentar un plan de rescate viable y la semana pasada reveló que había perdido más de US$100.000 millones en depósitos en el primer trimestre, lo que provocó un desplome de sus acciones.

Las autoridades intentaron presentar un plan de rescate.

El gobierno federal intervino a través de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y del Tesoro de Estados Unidos, que se puso en contacto con seis bancos la semana pasada para sondear su interés en comprar los activos de First Republic, dijo una fuente a AFP que habló bajo condición de anonimato.

Los supervisores del Silicon Valley Bank no tomaron medidas suficientes

La FDIC, el regulador encargado de garantizar los depósitos bancarios, informó este lunes que adoptó la medida para resguardar las cuentas.

“Para proteger a los depositantes, la FDIC va a entrar en un acuerdo de compra y toma de posesión con JPMorgan Chase Bank, National Association, Columbus, Ohio, para asumir todos los depósitos y de forma sustancial todos los activos de First Republic Bank”, dijo el regulador en un comunicado.

Esta agencia federal estimó que el costo de cubrir las pérdidas de First Republic ascenderá a cerca de US$13.000 millones.

Efecto bola de nieve

Como parte del acuerdo alcanzado en la madrugada del lunes, el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California (DFPI) designó a la FDIC como administrador judicial de First Republic, que se venderá inmediatamente a JPMorgan Chase.

Warren Buffett advierte: ‘No hemos terminado con las quiebras bancarias’

JPMorgan va a asumir “todos los depósitos, incluidos los no asegurados, y la mayoría de los activos”, informó el DFPI.

Este lunes las 84 oficinas de First Republic en ocho estados van a abrir como filiales de JPMorgan Chase Bank, según la FDIC.

“Nuestro gobierno nos invitó a nosotros y a otros a dar un paso al frente y lo hicimos”, dijo el consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, en un comunicado tras el anuncio.

La adquisición y venta del banco por parte de las autoridades se produce dos meses después de la quiebra del Silicon Valley Bank, que provocó un efecto de bola de nieve por la alarma entre los inversores que temieron por la salud del sector bancario en Estados Unidos y Europa.

La entidad regional de Nueva York Signature Bank colapsó unos días después del Silicon Valley.

En medio de las turbulencias bursátiles, el gigante bancario suizo Credit Suisse se convirtió en una víctima de alto perfil cuando tras un desplome bursátil fue obligado por los reguladores a fusionarse con su rival, UBS.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE