L24.7444
Finanzas

Las 5 claves sobre el proceso de elección del presidente del BCIE

Se cerró el proceso de convocatoria, el pasado 15 de septiembre de 2023. Se recibieron 243 postulaciones, indicó la entidad en un comunicado. Tras las evaluaciones se espera depurar la lista a seis candidatos que se presentarán al Directorio del BCIE, a más tardar el 13 de octubre de 2023.

2023-09-25

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Avanza el proceso de elección del nuevo presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Cabe recordar que el pasado 12 de mayo de 2023, la Asamblea de Gobernadores del Banco instruyó unánimemente al Directorio para que iniciara el procedimiento para elegir un nuevo Presidente Ejecutivo, llegando a su fin, el 30 de noviembre del año en curso, el mandato de Dante Mossi, actual Presidente Ejecutivo.

El Salvador y Costa Rica por la presidencia del BCIE

Dicho procedimiento es llevado por Heidrick & Struggles (sucursal de Nueva York, Estados Unidos de América).

Con la elección y su confidencialidad, "se busca asegurar la elección de un nuevo Presidente Ejecutivo que cuente con las habilidades, la experiencia, el conocimiento y el liderazgo que permitan al BCIE enfrentar con integridad y ética los desafíos exigidos por el nuevo enfoque estratégico que los órganos de gobierno de la Institución decidan implementar, robusteciendo con ello la confianza de sus miembros y demás partes interesadas", indican.

Las cinco claves del proceso que está por cerrar:

-Se ha cerrado la convocatoria: desde el pasado 26 de junio, se promovió ampliamente por las redes sociales y por los medios de comunicación la convocatoria para que cualquier ciudadano(a) de los países fundadores del Banco, que cumpliera con los requisitos y el perfil correspondiente, se postulara directamente y por iniciativa propia al cargo de Presidente Ejecutivo del BCIE. Al cierre del proceso, el 15 de septiembre de 2023, se recibieron 243 postulaciones.

De ellas se conocieron públicamente las de Gisela Sánchez y Alejandro Zelaya, que se presentan como candidatos de sus países, Costa Rica y El Salvador, respectivamente.

-Evaluaciones: Las postulaciones están siendo gestionadas exclusivamente por Heidrick & Struggles, la firma seleccionada para ese efecto, teniendo la obligación de manejar los nombres e identidades del universo de participantes bajo la más estricta confidencialidad.

Solo los funcionarios están autorizados para acceder a dicha información, con el propósito de llevar a cabo las entrevistas y evaluaciones correspondientes.

-Solo seis pasan a segunda ronda: Luego del proceso anterior se deberá conformar la nómina de seis candidatos que presentará al Directorio del BCIE, a más tardar el 13 de octubre de 2023.

-Última ronda y elección: El Directorio procederá a entrevistar a los candidatos contenidos en dicha nómina durante su período de sesiones de octubre del presente año, que iniciará el lunes 23 de ese mes y, en su caso, seleccionará una terna que elevará a la consideración de la Asamblea de Gobernadores del Banco.

El BCIE anuncia convocatoria para seleccionar a su Presidente Ejecutivo

-Nombre se conocerá el 17 de noviembre: Dicho órgano colegiado elegirá al nuevo Presidente Ejecutivo en una reunión extraordinaria que se ha convocado para el 17 de noviembre próximo.

La persona seleccionada deberá residir en la ciudad de Tegucigalpa, República de Honduras, donde se encuentra la sede del BCIE, por el período que ejerza el cargo.

El BCIE se creó en 1960 como un brazo financiero de la integración económica centroamericana, con sede en Tegucigalpa, Honduras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE