L24.749
Finanzas

El Salvador y Costa Rica por la presidencia del BCIE

El BCIE abrió un proceso de inscripción para elegir a su nuevo presidente después de que la junta directiva no reeligiera al hondureño Dante Mossi.

2023-09-13

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Gisela Sánchez y Alejandro Zelaya son los candidatos que públicamente han optado por la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Ambos se presentan como candidatos de sus países, Costa Rica y El Salvador, respectivamente.

“Como costarricense me siento sumamente honrada y también siento una gran responsabilidad de poner en alto el nombre de nuestro país”, manifestó Sánchez durante su presentación junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Mientras que en la red X, Zelaya indicó: “Hoy (07.09.2023) presenté mi postulación a la Presidencia Ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Dios bendiga a Centroamérica y guíe nuestro camino”.

Dante Mossi: Gracias Centroamérica y BCIE por estos casi cinco años

El banco abrió un proceso de inscripción para elegir a su nuevo presidente después de que la junta directiva no reeligiera al actual líder, de nacionalidad hondureña, Dante Mossi.

Pese a estas postulaciones públicas, la institución aún no confirma quiénes han presentado sus credenciales. El proceso cerraba el 8 de septiembre, pero se extendió hasta el 15 del mismo mes, por lo que aún hay tiempo para más candidatos.

El nuevo presidente ejecutivo y el nuevo contralor ejercerán sus funciones, para un período de cinco años, a partir del 1 de diciembre de 2023.

La persona seleccionada deberá residir en la ciudad de Tegucigalpa, República de Honduras, donde se encuentra la sede del BCIE, por el período que ejerza el cargo.

-¿Quiénes son los candidatos?-

-Gisela Sánchez: ingeniera. Tiene una maestría en Administración de Empresas, con especialidad en estrategia, finanzas y mercadeo de la Universidad del Noroeste (en inglés Northwestern University) de Illinois.

Gisela Sánchez es reconocida como destacada emprendedora por el Nasdaq Entrepreneurial Center

Además, tiene un perfil ejecutivo y financiero ya que ha desempeñado varios cargos en instituciones como BAC Credomatic y Citibank y Florida Ice and Farm Company (FIFCO).

Es emprendedora social con Nutrivida. Este último hecho la llevó a ser la única latina reconocida en 2023 por el Nasdaq Entrepreneurial Center, en su programa que destaca a aquellas mujeres que trabajan para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

-Alejandro Zelaya: exministro de Hacienda y actual miembro de su país ante la entidad. Es licenciado en Contaduría Pública, Contabilidad y Finanzas, graduado de la Universidad de El Salvador (UES) en 2011. Posee estudios de maestría en Dirección de Empresas y ha realizado diversos estudios en diplomacia y relaciones internacionales.

Fue asesor de la Alcaldía de San Salvador, además de ser parte de otras empresas creadas en El Salvador.

-Un dato-

Costa Rica presidió el BCIE hace 30 años, pero en las últimas décadas el multilateral ha estado bajo la administración de hondureños.

-Los requisitos para ser presidente del BCIE-

-Ser nacional de uno de los países miembros fundadores del BCIE: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua o Costa Rica.

-Ser persona de reconocida capacidad profesional, honradez y con experiencia de al menos 10 años en puestos gerenciales y ejecutivos en asuntos económicos, financieros, bancarios o en políticas de desarrollo.

-Estar en el goce y ejercicio de sus derechos civiles.

-Adecuarse al perfil del cargo de Presidente Ejecutivo.

¿Quién elige al presidente del BCIE?

El análisis y evaluación curricular será manejado por una firma de reconocido prestigio internacional. Al finalizar dicho proceso de evaluación, el que incluirá una serie de entrevistas, la Asamblea de Gobernadores seleccionará a la persona que ocupará este cargo por un período de cinco años, con la posibilidad de ser reelecto por una única vez.

El BCIE se creó en 1960 como un brazo financiero de la integración económica centroamericana, con sede en Tegucigalpa, Honduras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE