Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net
El mercado de criptomonedas vive una nueva crisis luego que FTX, una de las plataformas de intercambios de activos digitales centralizados más grande del mundo, se declarara en quiebra y dijera que sus billeteras han sido vaciadas por más de US$663 millones.
Ante este escenario, S&P Global Ratings cree que el colapso del intercambio de criptomonedas FTX afectará al ecosistema de activos digitales y agudizará el impulso regulatorio.
Uno de las lecciones que ha dejado este suceso, dice la agencia, es que las criptoentidades “también están sujetas a las reglas tradicionales de gestión de riesgos financieros”.
De interés: Plataforma de criptomonedas FTX se declara en quiebra y renuncia su fundador
Tras los fracasos de Celsius, Voyager y Three Arrows Capital de este año, estos desarrollos nuevamente apuntan a “fallas potencialmente importantes” en la gestión de riesgos en las entidades centralizadas que operan en este espacio, incluso en términos de liquidez y gestión de activos y pasivos
“Los eventos de esta semana amplifican una caída ya significativa en los precios de las criptomonedas que comenzó a principios de este año y probablemente acelerará las llamadas y liquidaciones de garantías. Esto podría llevar a que más jugadores criptográficos dejen de pagar”, advierte S&P en su reporte.
¿Que sigue en el corto plazo?
S&P preve que la desaparición de una empresa vista como uno de los jugadores mejor establecidos de la industria puede solidificar la percepción de la industria como “un espacio inmaduro y altamente riesgoso”.
La regulación será una característica definitoria del ecosistema criptográfico durante los próximos dos años. El rápido deterioro de FTX “agudizará la determinación” de los formuladores de políticas para abordar la protección de los inversores, la conducta del mercado y la estabilidad financiera.
Puede leer: Policía de Bahamas investiga a quebrada plataforma de criptomonedas FTX
Además, es probable que se materialice “algún contagio a los protocolos DeFi” al menos a corto plazo, incluso si sus modelos comerciales difieren y no se cuestionan automáticamente.
También esperan que el impacto en las entidades financieras tradicionales será limitado por la baja exposición. “Es poco probable que los problemas de FTX y otras debilidades potenciales en la industria tengan un impacto material en los mercados financieros tradicionales o en la economía global”, indica.
Dicho esto, los efectos colaterales para los primeros inversionistas y patrocinadores de FTX y Alameda podrían extenderse indirectamente a las financieras tradicionales si, por ejemplo, los fondos de riesgo y otras organizaciones financieras no bancarias usaran préstamos y otros productos apalancados para financiar o interactuar con estas entidades.