L24.7444
Finanzas

Tres tendencias de innovación financiera que revolucionarán la economía

El CEO de Koibanx opina que se empieza a notar la integración de lo mejor de los dos mundos con bancos y empresas tecnológicas.

2023-08-12

Por estrategiaynegocios.net

La transformación del sistema financiero viene acelerándose año tras año. Las nuevas tecnologías, blockchain y web3, entre otras, provocaron cambios estructurales en entidades tradicionales como los bancos y gobiernos, y permitieron a su vez el surgimiento de nuevas empresas capaces de proveer soluciones para los nuevos desafíos que presentan los mercados y las nuevas generaciones de consumidores.

“El mercado y las finanzas evolucionaron, la tecnología blockchain se encuentra en una etapa de maduración en la que el sector financiero se embarcan en entender cómo pueden innovar con estas soluciones, ahora llegó el momento de la colaboración y ya se empieza a notar la integración de lo mejor de los dos mundos con bancos y empresas tecnológicas operando bajo las garantías del marco regulatorio. Es hora de entender el potencial de unir las finanzas tradicionales a la innovación”, asegura Leo Elduayen, CEO de Koibanx.

Así, se espera que la tecnología junto a los desarrollos blockchain cambien la experiencia de las personas en sus transacciones financieras.

China tomará medidas enérgicas contra criptomonedas y la IA

Estas son las tendencias que se esperan para los próximos años:

1- Interoperabilidad: La interoperabilidad en rieles de pagos o de rieles transaccionales es algo que, empujado también por regulaciones de Open Finance, está tomando cada vez más peso. Hay una tendencia creciente en la que veremos que el dinero y los saldos de las cuentas serán interoperables entre las entidades financieras y sus productos. México fue pionero de este tema, Argentina lo siguió.

2- Tokenización de la economía real. Se volverá más dinámica la economía y se diversificarán las inversiones y transacciones gracias a las posibilidades que ya ofrece la tokenización de bienes y servicios como inmuebles, obras de arte, materias primas, energía, etc. Además, esto reduce los costos y aumenta la eficiencia en las transacciones, lo que facilitará la comercialización de activos ilíquidos y acceso a mayores inversionistas. El concepto de “dinero programado” será utilizado de forma frecuente. Un uso posible, por ejemplo, sería tokenizando la renta de un inmueble mediante un contrato inteligente o bien pagando en un comercio a través de un código QR.

3- Aceptación cripto + múltiples canales de pago: En un inicio la tarjeta fue el canal de pago o de transferencia de valor por excelencia, hoy está viéndose complementado y compatibilizado con transferencias cuenta a cuenta, desde chatbots, una app móvil o web. Las billeteras comenzaron a darle forma, pero incluso ha evolucionado a pagos sin contacto o pagos QR. Se verán múltiples canales para acceder a nuestros balances, ya sea de dinero o inversiones que podremos transaccionar a través de rieles interoperables y compatibilizándolos con el mundo cripto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE