Inteligencia E&N

Más de 50 % de líderes de pymes dicen que productividad debe aumentar, pero les falta tiempo

Las organizaciones deben superar el reto de prepararse para un futuro mejorado por la IA, en el que los agentes obtendrán niveles cada vez mayores de capacidad con el tiempo que los humanos deberán aprovechar a medida que rediseñan su negocio, señala estudio.

2025-04-24

Por revistaeyn.com

El Índice de Tendencias Laborales 2025 refleja las perspectivas de organizaciones de todos los tamaños, y en específico sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El Índice se basa en una investigación realizada por Edelman Data x Intelligence, que encuestó a 31.000 trabajadores del conocimiento empleados a tiempo completo o autónomos en 31 mercados

Fitch baja el panorama del sector automotriz a deterioro por aranceles

Los datos y la información apuntan a la aparición de una Empresa de Frontera (Frontier Firm), una que se basa en la inteligencia disponible, los equipos de agentes humanos y un nuevo papel para todos: el jefe de agente. En los próximos 2 a 5 años, todas las organizaciones comenzarán su cambio para convertirse en una Empresa de Frontera, y las pymes están en especial preparadas para liderar, con el 81 % de sus líderes que dicen que este es un año crucial para repensar la estrategia y las operaciones.

Al igual que los primeros en adoptar Internet remodelaron industrias enteras, las pymes de hoy tienen una oportunidad similar para remodelar el futuro de los negocios. Los que se inclinan, en especial con la inteligencia artificial (IA), marcan un nuevo ritmo de crecimiento, agilidad y resiliencia.

El informe señaló una brecha de capacidad: el 53 % de los líderes de las pymes dicen que la productividad debe aumentar, pero, tanto los empleados como los líderes, dicen que les falta suficiente tiempo o energía para hacer su trabajo. Una IA que pueda razonar y planificar ayudará a cerrar esa brecha entre lo que las pymes necesitan hacer y lo que sus equipos esbeltos (lean) pueden hacer de forma sostenible.

La democratización de la inteligencia hace que la IA sea accesible para empresas de todos los tamaños. Casi la mitad de los líderes de pymes (45 %) dicen que expandir la capacidad del equipo con mano de obra digital es una prioridad principal en los próximos 12 a 18 meses, solo superada por la mejora de las habilidades de su fuerza laboral existente (46 %).

CAMBIO DE MENTALIDAD

En los próximos años, los empleados no solo utilizarán la IA, sino que la gestionarán. Cualquiera puede convertirse en jefe de agentes: a través de delegar y gestionar a los agentes para amplificar su impacto, para trabajar de forma más inteligente, escalar más rápido y tomar el control de su carrera en la era de la IA.

Se trata de un cambio de mentalidad: pasar de hacerlo todo uno mismo a delegar en los agentes con confianza. Los empleados ganarán influencia, escalarán su producción y liberarán tiempo para centrarse en el trabajo de mayor impacto. En especial en las pequeñas empresas, ese tipo de empoderamiento no solo es útil, sino transformador.

Mercado de alimentos para mascotas en Centroamérica creció 41 % entre 2022 y 2024

La adopción se está acelerando: el 24 % de los líderes dicen que sus empresas ya han implementado la IA en toda la organización, mientras que solo el 12 % permanece en modo piloto.

El 24 % de las pymes ya han comenzado a considerar contratar a gerentes de fuerza laboral de IA para liderar equipos híbridos de personas y agentes, y el 29 % planea contratar a especialistas en agentes de IA para diseñarlos, desarrollarlos y optimizarlos en los próximos 12 a 18 meses. Dentro de cinco años, los líderes de las pymes esperan que el alcance de su equipo incluya el rediseño de los procesos de negocio con IA (30 %), la creación de sistemas multiagente para automatizar tareas complejas (34 %), la formación de agentes (33 %) y su gestión (26 %).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE